CulturasuicidaLab #ProyectoEgolatrias: laboratorio de comisariado colectivo en Instagram

Hace aproximadamente dos semanas pusimos punto y aparte al taller de proyectos expositivos y sinergias de experimentación que he tenido el placer de coordinar en la Universidad de Alicante. Haciendo balance de un mes de actividad me doy cuenta de que he aprendido mucho más de lo que creía y que, como se suele decir en estos casos, son los alumnos los que te abren los ojos a nuevas formas de aproximación a lo expositivo.

Además de profundizar en los aspectos propios que rodean a la exposición como eran la teoría y razón de ser de las mismas, sus tipologías, el comisariado y su papel en la actualidad, montajes y actividades didácticas, etc. que lógicamente no podían dejarse de lado; teníamos que conformar algo, un proyecto que concentrase la personalidad del taller  y que nos llevase a concretar de algún modo que hay otras formas de pensar la exposición.

JCSANZPHOTO

JCSANZPHOTO

Dos aspectos rondaban mi cabeza cuando hubo que plantear la práctica que llevaríamos a cabo: el primero, el no contar con un espacio físico para la muestra final de los planteamientos expositivos, algo que sin duda nos abrió las posibilidades de actuación y sirvió para darle una vuelta  a la idea de contaminación expositiva. Luego, había que  desmontar el concepto de comisariado más individual y solitario por medio de un trabajo colectivo, juntar a personas reflexionando sobre un mismo asunto, cada uno manteniendo su personalidad. Al fin y al cabo, medir los egos. Y así surgió #proyectoegolatrias.

Pero ¿por qué los egos? analizando la sociedad actual y en concreto para el mundo artístico que nos ocupa, era obvio que afloraban multitud de contradicciones todas ellas en estrecha relación con la necesidad innata de personificación y glorificación, puntos que disfrutan de demasiado protagonismo dentro de este ámbito profesional. A esto se unía  una creciente comunicación, entendida como un fenómeno de relaciones globlales e interconectadas que llevan al crowd a compartir símbolos y modos de hacer tan similares que, hacen que la singularidad entre en conflicto con la creciende homogeneidad.

JCSANZPHOTO

JCSANZPHOTO

JCSANZPHOTO

JCSANZPHOTO

El proyecto #egolatrías partía de un concepto de des-aprendizaje aplicable a muchos aspectos que rodean al arte hoy día, que busca una amplitud de miras y de mensajes cruzados por parte de los participantes. Era  entonces cuando les tocaba a ellos escoger hacia dónde lanzarían sus investigaciones porque, para dar libertad de movimientos nada mejor que soltar el mensaje y ver cómo se desarrollan los acontecimientos. El ego entendido en su acepción como “culto, adoración o amor excesivo a sí mismo” nos podría llevar a múltiples conexiones y preguntarnos ya no sólo por el mundo de la cultura, sino también por la situación política, los comportamientos sociales, los conflictos que no se solucionan o los modos de transmisión y la pedagogía en el campo del arte.

JCSANZPHOTO

JCSANZPHOTO

De modo que en este juego a favor de la democratización no habría un único discurso curatorial- habría 20- las miradas se multiplicarían y, partiendo de la misma base, los mensajes podrían derivar en diferentes cosas (que fue lo que pasó). Como plataforma para empezar toda esta historia escogimos a Instagram -diario visual por excelencia -y  con nuestro perfil de Culturasuicidalab iríamos dotando de contenido como laboratorio experimental de comisariado colectivo. Así que, nuestros seguidores observarían imágenes bajo el nombre común #proyectoegolatrias junto a los hashtags consensuados y definidos por cada uno de los participantes para su ejercicio proyectual. Se crearía así un mosaico de tipo audiovisual y algo caótico, que no permitiría seguir un hilo conductor al uso pero que, bajo las etiquetas y perfiles de cada uno de los participantes, conformaría un glosario de ideas orbitando bajo un concepto más singular.

Como texto curatorial por así decirlo, se les pidió un ejercicio de museografía postal para poder contener en este espacio textual su mensaje. Una frase, una palabra, un símbolo, un texto explicativo…todo vale si existe una justificación a su idea, idea que luego se compartiría en una puesta en común que buscaba el debate crítico y la reflexión.

taller ua practica

Sala Ágora. MUA. Imagen María González

JCSANZPHOTO

JCSANZPHOTO

Durante las sesiones trabajamos diferentes pautas para concretar esos objetivos, mensajes y conceptos que se trataban de modo asambleario y comunitario, demostrando que el trabajo en equipo daba frutos más que interesantes, facilitando el diálogo transversal y fomentando giros en las propuestas hacia planteamientos más arriesgados y autobiográficos. Mapas mentales o lluvias de ideas, paneles y frases con palabras que nos servían como guía, eran el punto de arranque para el debate y la defensa  de las ideas. Además, contamos con la inestimable ayuda del equipo técnico del MUA que nos contaron la realidad expositiva y profesional, acercándonos a la problemática actual de muchos centros que deben hacer malabarismos para sacar adelante los diversos proyectos.

BE9cINnPvYz

Masterclass de la mano del técnico David Alpañez-MUA. Imagen Laura Montsee

Finalmente, el día de la puesta en común observamos cómo de un concepto, la #egolatría, fueron surgiendo propuestas diferentes y a su vez complementarias. Desde una aproximación a lo doméstico y el análisis de la imagen, a proyectos autobiográficos con utilizaciones de otros modos de collage, o revisiones históricas y arquitectónicas, reflexiones sobre el comportamiento social y conflictos políticos actuales revisitados; el propio trabajo creativo y sus sombras; la experimentación sonora y la escultura, la utilización de las ilustraciones de @amarilloindio para elaborar un discurso, hasta llegar a lo subversivo y gamberro en el ataque visual a esos supuestos iconos sociales con @chicleproject.

CulturasuicidaLab y #Proyectoegolatrias está conformado por:

José Luis Martinez Boix @saomandela

Juan Sanz @jcsanzphoto

Octavio Torres @octavio_throughlookinglass

Rocío Vicente @chicleproject

Gaspar Belmonte @instagasp1

Elena Olmedo @elophotos8

Laura Montsee @lauramontsee

Iluminada Montero @ilumontero

Yoliztli Marañon @litofonica

Fernando Pellicer @ferpellicer

Beatriz Merino @beameru_

Juan Ruiz @pulako13

Blanca Pastor @blanca_pastor

Irene Andreu @egoshistoricos

Estela Carrillo @estela_690

Lidia Tormo @lidiatormo

Ainara Aberasturi

Zoraida Pérez

María González

Carlos Ramos

Agradecerles a tod@s su implicación, creatividad y ganas de trabajar…como he dicho, esto tan sólo es un punto y aparte.

JCSANZPHOTO

JCSANZPHOTO

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: