DATAMATICS. Ryoji Ikeda en el EACC-Castellón

“We need to use envelope filters
To say how we feel”
Air. Electronic Performers

Existen planteamientos expositivos que requieren explorar nuevos filtros de percepción, que se mueven en campos magnéticos donde lo artístico asume una carga emocional compleja, que se nutren de las experiencias de todos y cada uno de quienes los transitan.

Puede resultar extraño pensar que los datos, ya sean matemáticos o códigos binarios, así como los ruidos o los sonidos puedan ser elementos donde encontrar sensibilidad pero, al dejarse envolver por los trabajos del compositor Ryoji Ikeda uno comprende que lo “invisible” es lo realmente importante. Porque es eso, y no otra cosa, lo que consigue trasladarnos el mensaje.
Ikeda presenta en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) una versión específicamente adaptada de su proyecto audiovisual DATAMATICS. Un trabajo de reorquestación artística adscrito al campo de la creación visual y sonora, que se apoya en un proceso desarrollado por el compositor desde el año 2006.

 datamatics. EACC

Lejos de asentarse en una mera plasmación o puesta en escena multidisciplinar de instalaciones, performances o conciertos, Ikeda consigue arrastrar al espectador hacia límites más complejos, de tensiones algo abstractas no explicables sino es desde la inmersión.
La exposición entonces se convierte en una invitación a un paisaje, un entorno repleto de combinaciones matemáticas, procesos abstractos de cálculo, datos numéricos y paralelas dimensiones. Es ahí donde los impulsos electrónicos nos llevarán de la mano, para poder surcar esta expedición que cabalga por ondas magnéticas y  por corrientes cambiantes de bits y bytes.

2011_datamatics_dna

Es su manera de hacernos entender un nuevo aquí y ahora, una trayectoria que recorre la presencia física en el espacio –tiempo hacia una nueva realidad digital; esa que impregna y define nuestro mundo transformada ahora en un espectáculo de insólita belleza e hipnotismo envolvente, donde es difícil hallar términos para tal definición.
Su sensibilidad minimalista camina hacia una creación más propia de un laboratorio, en el que se fragmenta el sonido y se extraen de él sus componentes básicos, un experimento de “composición de datos” de ensayo, prueba y error. Nos recuerda sin duda a John Cage o Steve Reich con trabajos donde las unidades musicales son algo casi celular, unidades que logra descomponer y combinar en mutaciones de manera aleatoria.

datamatrixmakma

A través de estos impulsos electrónicos- que logra fusionar con espacio, luz, materiales y números- Ikeda nos plantea un desafío cognitivo, una conmoción que navega por los sentidos y que nos hace preguntarnos cuál es nuestro papel (si es que hay alguno) dentro de este espacio.

Y es en ese momento cuando la labor del artista se convierte totalmente en la de investigador, de aquel que indaga en nuestra capacidad de absorción, explora nuestros límites acerca de cuánto somos capaces de asimilar, analiza y expone una sobrecarga de información que no hace sino poner a prueba el potencial humano de percepción de los datos que rodean nuestro mundo.

Para ello la técnica consiste en llevar al extremo secuencias de sonidos e imágenes que bombardean lo consciente e inconsciente, de una atracción tan poderosa que, como un campo gravitatorio, no nos permite alejarnos de lo que nos rodea.

En esta exposición nos encontraremos con data.matrix y data.scan contrapuestas simétricamente en los dos pasillos del EACC, ambas instalaciones audiovisuales presentan una combinación de matemática pura y marea de datos. En la primera se muestran 10 videos proyectados sobre la pared que se corresponden con diez capítulos del concierto de Ikeda, sincronizados con la banda sonora. Mientras que data.scan muestra en nueve pantallas visualizaciones microscópicas de labor minuciosa.

data-scan

La parte superior de la sala quedará para la obra data.microfilm que versa sobre la conceptualización de la conservación y asimilación de datos. Una exposición que persigue armonizar las instalaciones bajo una sincronización precisa, la materialización de una sinfonía audiovisual explícita con la que trasladar al visitante hacia una experiencia sensorial en el universo de los datos.

Materia, tiempo y espacio. De-construir para visualizar. Alejarse para re-pensar.

Exposiciones que son un viaje desde los elementos más primarios hacia no se sabe muy bien donde.

Comprendiendo que -como un científico- podemos experimentar, mezclar en el laboratorio los datos junto a ADN del genoma humano, añadir fragmentos de coordenadas astronómicas, agitar parcelas del Universo y estructuras moleculares para con ello, y de una manera conceptual, crear una nueva arquitectura de la exploración.
Aquella que no tiene límites, aquella que todavía puede disfrutarse como una ensoñación.

DATAMATICS. Puede visitarse en el EACC de Castellón hasta el 10 de enero de 2016
Este proyecto, adaptado específicamente al EACC, cuenta con la colaboración de la Japan Foundation y Haus der elektronischen Künste Basel.

*Agradecer al equipo del EACC de Castellón toda la información facilitada para este artículo

Diana Guijarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: