Welcome to the coMMon Institution

No es habitual encontrarse con iniciativas que replanteen -con acierto y reflexión crítica- la práctica institucional actual de una manera tan seria.

Me refiero al encuentro que tuvo lugar a mediados del pasado mes y durante tres intensos días bajo el nombre de “Jaque a la Institución. Nuevos modelos de producción contemporánea”. Organizado por La Fragua y CoMbO quienes, con enorme profesionalidad, elaboraron una programación de lujo en la que tuvimos oportunidad de escuchar, dialogar y profundizar en el estado de la cuestión institucional y sobre todo, de comprender que hay otras formas de hacer en el campo contemporáneo.

De la mano de referentes como Marti Manen, Binna Choi, Peio Aguirre, Adam Sutherland, Mireia Sallarés y Manuel Segade pudimos obtener diferentes visiones repletas de coherencia que nos acercaron a las posibilidades de transformación. Demostrando que los cambios en la experiencia institucional están llegando, y que lo hacen cargados de una apertura de miras que dista de estar lejos de un sometimiento establecido.

04_jaque¿Qué fue del llamado Nuevo Institucionalismo? via Peio Aguirre

Cuando hay que enfrentarse a una cuestión como la del papel de la Institución, Museo o Centro de Arte Contemporáneo entran en juego –como en una apasionante partida de ajedrez- múltiples factores que necesitan ser tratados desde unos planteamientos lógicos.

Analizar el estado de la cuestión no es nada sencillo y quizá por ello sea a la vez tan atractivo. Los sistemas institucionales- casi a modo de organismos vivos- se ven alterados, influenciados y contaminados de “aquello” que sucede fuera. Aquello que se siente más libre y con una práctica menos temerosa ante la posibilidad de equivocación constante. Son esos otros modelos, los que orbitan fuera de lo supuestamente establecido, los que nos hacen repensar sobre los procesos, los que van siempre un paso por delante y aquellos que pueden ser absorbidos por la industria museística en funcionamiento.

IMG_20150828_132022Marti Manen durante su intervención “Pensamiento institucional fuera de lugar”

02_jaque014_jaqueMireia Sallarés “La vida vivida (la vida sin institución)”

Por eso, en el lógico devenir histórico en el que nos encontramos, hallamos esos puntos de inflexión como es el presente, procesos lentos pero continuados, en los que uno apenas puede apreciar grandes cambios y que señalan que las estructuras, estrategias y los modos de proceder en la industria de lo bello (como apuntaba Valéry), se encuentran en una crisis de valores.

No es de extrañar que hubiese una sensación común entre la mayoría de los que asistimos al encuentro. Todos queríamos conocer nuevas propuestas, atender a las más que interesantes formas de hacer que nos mostraban los ponentes, había una necesidad de aprender o mejor, de desaprender de lo establecido y eso venía marcado por una situación de descontento. De no sentirnos representados o reflejados en muchas de las prácticas institucionales, esas que notamos ajenas a lo que entendemos hoy como centro o espacio de transmisión y reflexión de arte.

021_jaque Binna Choi explicando los diversos proyectos desarrollados en Casco

Que el campo institucional es complejo no lo pone en duda nadie, aunque su complejidad sea de aquellas que empuja hacia otras maneras de trabajar desde fuera, de hacerlo con responsabilidad como apuntaba Marti Manen, de infiltrarse conociendo las reglas y de trazar un nuevo “hacia afuera” atrayendo nuevos modelos de funcionamiento y respondiendo con esto a la demandas de la sociedad.

Puede que fuera entonces cuando surgió la palabra “Hackear” que, haciendo un guiño al título del encuentro, fue pensada prácticamente al unísono por los que estábamos allí debatiendo.  Término que viene a reflejar el replanteamiento del concepto, una nueva manera de entrar o de infiltrarnos en la institución para así con ello explorar, comprender y  poder implantar cambios en su funcionamiento.

InstaShot_20150828_121806

027_jaque05_jaque

Reflejo de una sociedad que produce y consume Arte, el status de la Institución se muestra transitorio y permeable. Y quizá haya llegado el momento de cambiar enfoques, de atravesar otros territorios y otros tiempos -como nos invitaba de una manera performativa Manuel Segade- de saber contaminarnos y así tejer otro tipo de red.

Redes que invaden el espacio doméstico (como el ejemplo de Casco Project), en las que se puede trabajar el jaquearse a uno mismo como autocrítica y reinvención (como apuntaba Mireia Sallarés), de implicar a la comunidad y extenderse en el lugar (caso de Grizedale Arts con Adam Sutherland) y de repensar la función a través de otras miradas (Marti Manen) entendiendo la Institución como un complejo campo social (Peio Aguirre).

030_jaqueManuel Segade “Las infinitas especies”

Como reflexión personal me quedo con que Encuentros de este tipo son tremendamente necesarios, trabajados así: desde la profesionalidad y el rigor, con pasión, compromiso y valentía. Y donde la calidad se ha dejado notar en la organización, ponentes y programación (enfrentándose a su vez a los propios “jaques” que les imponía la Institución).

Para finalizar, me quedo con una frase de Mireia Sallarés que decía: No somos lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa.
Pues bien, hagamos que pasen cosas y hagámoslas bien.

*Agradecer a los organizadores del Encuentro: Gaby Mangery /Jesús Alcaide / Javier Orcaray toda la información, fotografías y bibliografía para realizar este artículo.

Diana Guijarro

Anuncios

  1. Como siempre,, muy acertadas opiniones Diana,, una cuestión ¿en que ciudad se desarrolló este encuentro? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: