Entrevista a Cynthia Nudel: “la creatividad y la imaginación están profundamente ligadas a la intuición”

Entrevistamos a Cynthia Nudel (Argentina, 1979) para quien la fotografía es un canal o medio creativo íntimamente unido a la intuición. La artista comenzó a estudiar fotografía en el año 2006 y desde entonces no ha parado de cultivar múltiples facetas ligadas a la disciplina.

Ha desarrollado su labor docente en diferentes centros de Barcelona, sus trabajos se han expuesto en lugares como Italia, Colombia, EEUU o España, además de contar con premios a nivel internacional.

Conversamos con ella sobre el arte y el sistema, pero sobre todo nos centramos en que sea la propia artista la que nos relate cómo son sus procesos creativos, la esencia que le lleva a materializar esos trabajos y nos cuente acerca de otros proyectos en los que se encuentra inmersa (Medusa Collective). Comenzamos.

Cuando contemplamos tus trabajos recibimos una sensación (al menos en mi caso) de encontrarnos ante una aparente calma, una belleza sosegada que quizá no lo es tal. Provocando con ello que la mirada del espectador profundice en lo que puede estar escondido tras las múltiples lecturas de una imagen. ¿Qué papel le otorgas a la dialéctica que se establece entre la temática y la obra que presentas? ¿Jugar con las imágenes y su puesta en escena es un elemento clave para su posterior reflexión?

Siempre intento que el tema de cada trabajo no suponga una limitación, sino todo lo contrario. Muchas veces es solo un punto de partida para desarrollar después la idea de forma más intuitiva. Creo que la edición de las imágenes es algo importante. Al principio me lo tomaba más en serio, pensándolo mucho, pero después me fui dando cuenta de que lo que más me interesa y me divierte es dejarme llevar por mi parte visual y que mi cerebro vaya haciendo esas conexiones en vez de que la razón y la lógica sean la fuente principal.

Naturaleza Artificial Cynthia NudelFotografía de la serie Naturaleza Artificial, imagen cortesía de la artista

En series como Taxidermia o Naturaleza artificial nos muestras aspectos de un mundo animal modificado y moldeado por el hombre. En un caso tan sólo nos muestras partes del relato, visualizado a modo de voyeur que observa tras una mirilla, para así dejar volar la imaginación. Mientras que en Naturaleza artificial trabajas una estética teatral, con un telón de fondo insinuado de una manera tan sutil que en ocasiones es difícil separar lo urbano de lo salvaje. ¿Cómo fueron los procesos creativos para estas series?

En cada uno de los reportajes el proceso creativo fue muy diferente. Naturaleza Artificial empezó como un ejercicio visual. Elegí un sitio donde pudiera ir sin depender de nadie y con horarios que yo pudiera combinar y me dejé llevar por lo que veía. Después empecé a ver que había relación entre las fotos y que mi mirada se dirigía a esa mezcla entre lo natural y lo artificial. En cambio con Taxidermia empecé a experimentar con unas fotos que tenía guardadas y que había tomado para otro reportaje. Ahí empecé a darme cuenta de que quería hacer cosas más artísticas y me puse a experimentar haciendo cosas que antes no habría hecho porque tenía una visión más purista de la fotografía. Lo que sí tienen en común ambos trabajos es mi manera de fotografiar o de construir el reportaje, que se basa en dejarme llevar por mi intuición.

Naturaleza artificial Cynthia NudelFotografía de la serie Naturaleza Artificial, imagen cortesía de la artista

Naturaleza artificial Cynthia NudelFotografía de la serie Naturaleza Artificial, imagen cortesía de la artista

Taxidermia Cynthia NudelTaxidermia, fotografía cortesía de la artista

-Temas como la muerte o la soledad son representados en Vivir de la muerte y Ventas. Como bien apuntas son aspectos incómodos que no se tratan en la sociedad, aventurándote a presentarlos dentro de su cotidianeidad, con sus tiempos y reglas. ¿Te ayuda la fotografía a modificar significados, a alterar temáticas?

La fotografía me ayuda a expresarme y a ver las cosas desde otra perspectiva. Me atrae el simple placer de contemplar lo cotidiano desde otro punto de vista, pero ese punto de vista no es premeditado. Prefiero dejarme llevar y dejar la parte reflexiva para más adelante. Al final del proceso es cuando te das cuenta de esas modificaciones o alteraciones.

-Como fotógrafa y artista ¿Quiénes son tus referentes?

Es una pregunta difícil de contestar. Mis referentes van variando constantemente; suelo investigar y buscar nuevos artistas y me gusta ir conociendo nuevas cosas. No solo encuentro inspiración en fotógrafos, sino también en artistas de otras disciplinas. Por ponerte algunos ejemplos, siento una gran admiración por el director de cine Roy Andersson o por artistas como Helnwein o Edward Hopper.

Taxidermia Cynthia NudelTaxidermia, fotografía cortesía de la artista

-En una de tus anteriores entrevistas comentabas que era importante dejar espacio al pensamiento intuitivo, donde la experimentación era un factor clave en la evolución artística. Observo tu serie Underworld y leo la filosofía que te empujó a crearla, accediendo así a nuevas parcelas de tu propia esencia creativa. ¿Qué te aporta la intuición en tus procesos?

Para mí lo es todo. Creo que es algo esencial en el arte y es fundamental en mi trabajo. En mi opinión, la creatividad y la imaginación están profundamente ligadas a la intuición. Al menos yo no puedo concebir el proceso creativo sin esa parte intuitiva.

Underworld Cynthia NudelUnderworld, fotografía cortesía de la artista

-Algunas voces apuntan a que últimamente el Arte está demasiado sujeto a presiones económicas, que los artistas os encontráis ante la dicotomía de ser fieles a vuestros ritmos y estándares creativos o atender a lo que os dicta un mercado, sacrificando parte del proceso de experimentación. ¿Qué opinas al respecto y cuál es tu experiencia?

Ahora mismo estoy intentando concentrarme en el trabajo y no pensar demasiado en esta parte. Es más importante obsesionarte con tu obra que con aquello que no depende del todo de ti y no puedes controlar. En mi caso, siempre hago lo que me apetece y me motiva porque no lo concibo de otra forma; nada de esto tendría sentido. Si no tienes la posibilidad de ser honesto creo que es mejor dedicarte a otra cosa.

-Actualmente existen diversos canales para la producción- residencias, concursos, becas- ¿son suficientes o crees que se deberían mejorar algunos aspectos para que la proyección de los trabajos sea la adecuada?

Yo creo que es una parte importante, aunque no la única. Lo que no comprendo es que últimamente, en la mayoría de convocatorias, tienes que pagar una cuota de participación y eso no me parece nada justo. No creo que por lo general a los artistas les sobre el dinero sino todo lo contrario.

Underworld Cynthia NudelUnderworld, fotografía cortesía de la artista

-Hablemos de tu último proyecto, el de coordinadora de un Colectivo de artistas (7 si no me equivoco) Medusa Collective con trabajos de diversa índole. ¿Cómo surge dicho colectivo y por qué?

Surge por la necesidad de hacer las cosas de una manera diferente; por encontrar un sitio en el que estar a gusto y en el que te sientas representado. Desde que se creó el colectivo tomé la decisión de no revelar apenas detalles sobre él para que el foco se sitúe sobre las obras y no sobre los artistas.

Elaine Porter Medusa CollectiveElaine Porter vía Medusa Collective

-Además contáis con unas premisas concretas tales como: mostrar vuestros procesos creativos, carecer de textos explicativos y el concebir el Arte como un vehículo transmisor de emociones. ¿Qué plataformas empleáis para hacer llegar vuestros trabajos?

En estos momentos nuestra web se sigue actualizando periódicamente con nuevos trabajos. También damos mucha importancia a las redes sociales, como Facebook o Instagram. El proyecto es relativamente nuevo y aun nos quedan muchas otras opciones de difusión por explorar.

-Y para finalizar ¿Cuáles son los proyectos que tienes en mente y con los que seguirás trabajando?

Tengo varios proyectos en marcha pero prefiero no revelar detalles de momento. Se encuentran justo en ese punto donde aún quedan muchas cosas por atar, así que espero poder compartirlos en breve.

Underworld Cynthia NudelUnderworld, fotografía cortesía de la artista

Cynthia Nudel

Medusa Collective

Diana Guijarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: