VIDAS CRUZADAS Festival de Videocreación en Galería Paula Alonso

Organizar un mapa emocional del panorama artístico actual y plasmarlo en un árbol genealógico -dotado a su vez de personalidad creativa- no es tarea fácil, pero no por ello imposible.

Y eso es lo que se plantearon desde la galería Paula Alonso cuando pensaron en la importancia de esos lazos que, invisibles en ocasiones a primera vista, se escapan del escenario en el que quedan plasmados los proyectos expositivos. Lazos que sin embargo, fueron en alguna medida parte integrante de ese germen poliédrico que permite fusionar ideas y planteamientos, dando como fruto avances en el ámbito que nos ocupa.

De ahí surge este novedoso concepto a la hora de mostrar esos vínculos entre artistas y entre artistas y teóricos, conformando así un mapa orgánico de relaciones humanas con el que amplificar miradas ante el panorama y el devenir en el mundo del Arte.

Gracias a esta idea se ha conseguido gestar un Festival de Videocreación, en el que un total de 58 artistas participan con sus propuestas y que configuran de este modo, todo un tejido de lenguajes audiovisuales donde la  personalidad de cada uno de los trabajos es indiscutible.

David CrespoDavid Crespo Nº24 Fotografía cortesía galería Paula Alonso

Alberto FeijooAlberto Feijoo Declaración De Independencia 2015 Fotografía cortesía galería Paula Alonso

Una filosofía acumulativa (aunque lógicamente acotada) de experiencias personales y profesionales que se forjan a través de conversaciones, discusiones y acercamientos de posturas en los que convergen los puntos de vista. Materializando con ello las nuevas lecturas hacia lo que acontece y lo que deparan las diferentes propuestas creativas.

Andreas M. Kaufmann

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Andreas M. Kaufmann  D’ameublement 1996. Fotografía cortesía Galería Paula Alonso

 

Raisa MauditRaisa Maudit  Lectura y Adoctrinamiento  2015. Fotografía cortesía Galería Paula Alonso

Para ello la galería- que realiza un guiño al film de Robert Altman* con el título del festival- ha hecho partícipe a los artistas y comisarios que han colaborado durante estos dos años identificándolos como 1º generación, y han sido ellos los que han implicado a los siguientes artistas y comisarios – la 2º generación-.

Un planteamiento de Vidas Cruzadas que lo que ha hecho es vincular a esa primera generación de contacto con la segunda generación, la segunda con la tercera y así progresivamente, conformando una cadena de relaciones. Una cadena forjada bajo las 3 premisas que marcaba la galería en cuanto al proceso de selección:

-La elección del artista o comisario debía ser una persona con la que se mantuviese un estrecho vínculo personal o profesional, donde existiese una empatía en la forma de entender procesos y metodologías de trabajo, una afinidad a la hora de comprender el mundo del arte.

-Los artistas seleccionaban sus propias obras.

-Los artistas podían nominar a 2 personas (artista y comisario o artistas) y los comisarios sólo a un artista.

Ana Esteve ReigAna Esteve Reig Olimpiadas 2012

El resultado es un Festival de Videocreación VIDAS CRUZADAS en el que han participado en su proceso 58 artistas y 22 comisarios (teóricos) entre los que me encuentro (2ª Generación) y donde he podido vincular a la artista Rosana Antolí y su trabajo (Catalan Yolk Tears)

La inauguración tendrá lugar el día 27 de mayo a las 20h y el sábado 30 a las 12h habrá un Encuentro-charla entre artistas y comisarios de las diferentes generaciones donde se hablará de las relaciones actuales entre los propios artistas y entre los artistas y los diferentes agentes. Acercando la capacidad de estos últimos para entender y vincularse con los procesos creativos.

Una oportunidad única de observar de cerca propuestas que de otro modo hubiera sido imposible conjugar en un espacio expositivo; a la vez que dialogar y comprender que la comunicación, el intercambio de experiencias y el pensamiento crítico, son vitales para que los caminos artísticos sigan siendo ese fenómeno único para trazar nuevas líneas y puentes.

Cartel Festival Vidas Cruzadas

Galería Paula Alonso

Festival VIDAS CRUZADAS

Inauguración 27 mayo 20h

Sábado 30 mayo 12h: Encuentro-charla

*El film de Robert Altman se inspira a su vez en Short Cuts,  la serie de 9 historias cortas y un poema  del escritor Raymond Carver.

Diana Guijarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: