MAMCO Museum y el potencial humano

Puede resultar un tanto extraño ponerse a elaborar un post sobre un museo que queda tan lejos. Es cierto que cuando pensé en contar cómo fue mi visita y recorrido por las salas del Mamco de Ginebra, mi interés se centraba en los artistas y obras que allí se mostraban.
Obviamente no las voy a dejar de lado pero, más que un análisis en profundidad de dichos trabajos -muchos de ellos de sobra conocidos- me voy a permitir el utilizarlos como puntos de apoyo para un análisis conceptual, con el que adentrarme en esos aspectos que se entroncan con la propia experiencia museística.

Entrada MAMCO

Desde su apertura en 1994 este museo de Arte contemporáneo, situado en el centro de la ciudad, cuenta con una colección (focalizada en el arte de los últimos 40 años) digna de dedicarle atención y tiempo, de recrearse en repetidos paseos por sus plantas y admirar con ello, una buena conjunción de las piezas con el enclave arquitectónico (pese a que encontrar el edificio en un primer momento no sea fácil).

Tal y como muestra en su filosofía basada en 12 puntos, su tarea se ha encomendado en una difusión viva del arte que entiende la exhibición como un juego dialéctico entre los espacios y trabajos, ya sea a modo de presentación monográfica o con la evocación de espacios que nos hacen viajar por las diversas interpretaciones que ha tenido y puede tener el “cubo blanco”.

L'AppartementDetalle de L’Appartement, MAMCO Museum

Destacando L’Appartement, un análisis del espacio doméstico donde se emplea la exposición de obras en un nuevo escenario social. Consiguen que uno se adentre en una puesta en escena que refleja el universo de lo privado, provocando con ello una nueva experiencia de visita repleta de matices sensoriales en la que uno se siente más “invasor” que visitante y donde dejarse sorprender ante lo que esconden las sucesivas estancias donde se establecen nuevos códigos de diálogo.

Dan FlavinDan Flavin espacio L’Appartement. MAMCO Museum

Algo que llama la atención es su énfasis en promover tanto el arte como a artistas que están lejos del mercado y esas supuestas “corrientes principales”, investigando en el por qué de sus ausencias, mostrando aspectos de su trabajo y utilizando este material documental y expositivo como fuente indispensable de conocimiento historiográfico.
Un enfrentamiento positivo de generaciones, temáticas, estilos y artistas que fomentan la discusión y el enfoque crítico, lo que sin duda hace avanzar en la investigación de este campo.

Tuve la suerte de poder visitar su exposición temporal “The never ending stories cycle” spring sequence + After Dark -que acaba de finalizar- y digo suerte porque no todos los días una puede toparse con obras como las de Dennis Oppenheim, Mounir Fatmi y sus “Permanent Exiles”, Claudio Parmiggiani “The Clock”, Stephen Felton, Emilie Ding o Jean-Michel Sanejouand (uno de mis descubrimientos).

OppenheimVista de la sala con los trabajos de Dennis Oppenheim

Mounir FatmiMounir Fatmi “God is Dead” fotografía cortesía de MAMCO Museum

Emilie DingEmilie Ding “Until the evening of the echo”. Fotografía cortesía MAMCO Museum

JM SanejouandJean Michel Sanejouand “Charges-objets”. Fotografía cortesía MAMCO Museum

SanejouandVista de la exposición de Sanejouand

Alejandro CesarcoAlejandro Cesarco “The two stories” dentro de After Dark. Fotografía cortesía MAMCO Museum

Pasando por estancias como las de Christo y su “Corridor Store Front” mientras subes y bajas las escaleras envueltas en trabajos de Maurizio Nannucci “Art, Text, Light, Sign”.

Maurizio NannucciDetalle de la escalera y la obra de Maurizio Nannucci

En mi caso, el potencial era tan intenso que no necesitaba de ningún elemento externo para mejorar mi experiencia (creo que mi sacralización del objeto llegó al máximo) pero entonces ocurrió un hecho necesario, primordial para que quien me acompañaba (mi hermano) totalmente ajeno al mundo artístico, pasase de una vivencia apriorística del aburrimiento a una nueva comunicación (como ya postuló Aurora León en su investigación sobre el papel de los museos) que vitalizó su contacto entre obra y espectador.

Nichts_1986_collNichts, 1986. coll. Kunsthalle Bremen. Fotografía cortesía MAMCO Museum

Una de las guías del museo- Kristina Irobalieva– al verme tomar sucesivas fotos, se acercó para explicarnos un poco más sobre las obras. Artista y apasionada del arte nos contó su labor en el centro, que cuenta con diferentes artistas en su equipo para que, de manera remunerada y durante algunos días de la semana, acerquen con su personal visión el trabajo artístico creando puentes y nuevos diálogos.
Una manera de provocar ecos y resonancias entre el arte actual y sus correspondencias con lo precedente.

Kristina IrobalievaAlgunos de los trabajos de la artista y guía Kristina Irobalieva

Gracias a ella entendimos el léxico de formas de Sanejouand, sus aportaciones en los años 60 y la espera en la repercusión de su trabajo en los artistas actuales; nos atrevimos a entrar en la obra de Gordon Matta-Clark y su “Open House” (llenando de ruido la estancia) y nos mostró esa otra cara, la humana y cercana de los museos y exposiciones, haciendo posible este post junto a las fotografías que el departamento de comunicación me facilitó.

Mounir FatmiMi hermano ante los trabajos de Mounir Fatmi “Qui est Joseph Anton”.

Haciendo balance, supongo que lo que más me llenó de esta visita fue observar el interés de mi hermano ante esos aspectos que a nosotros a priori se nos escapaban -tanto de obras y artistas- y que gracias a la labor de comunicación nos posibilitó cambiar nuestro modo de “mirar” lo que nos rodeaba.
Esa es la finalidad educativa, el ser explicativa de una forma global de contenidos y de potenciar la comprensión y valoración del trabajo creativo, entendiéndolo como parte integrante del propio contexto de la existencia.

Sin duda, hubo un antes y un después en cuanto a tomar conciencia reflexiva sobre lo que estábamos visitando, un disfrute educativo en la que uno ya no se siente ajeno a lo que le rodea, artísticamente hablando, y en el que llegar a entender el Arte como expresión de algo real, se convierte en posible y tangible.

Diana Guijarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: