MIND MAPS Exposición Galería Paula Alonso. Festival a3bandas

En los meses de Abril y Mayo tendrá lugar la nueva edición del Proyecto a3bandas,experimento artístico y creativo que desde el año 2011 se propone como alternativa a la programación habitual de galerías y espacios expositivos en la capital.

La dinámica consiste en alterar de forma positiva el funcionamiento que estos espacios, entendiendo las galerías de arte contemporáneo como focos de transmisión e implicación con proyectos y artistas diversos.
Para ello, son comisarios independientes los que crean nuevas exposiciones ad hoc (específicas para cada una de estas galerías) aportando frescura al mensaje y que cuentan, para la elaboración de sus propuestas, con la obra de nuevos artistas no representados por las mismas.

La Galería Paula Alonso participa en a3bandas con la exposición “Mind Maps” que reúne trabajos de los artistas: Jeremy Deller, Raimond Chaves/ Gilda Mantilla, Gonzalo Elvira, Patricia Esquivias, Clara Montoya y Mark Lombardi.
Un proyecto que, bajo el comisariado de Montse Badia, nos acerca una práctica que permite la ordenación de información (de gran calado visual), el trabajo asociativo de ideas y por supuesto, una metodología de trabajo artístico.

Mind Maps Galería Paula Alonso

Entender el mundo como un mapa mental y hacer de ello nuestro enlace con el mismo puede llegar a  convertirse en toda una herramienta práctica, si sabemos aprovechar las asociaciones que  se presentan, por extrañas y lejanas que parezcan.  De todo este proceso surge un relato, aquel en el que cada artista traza sus coordenadas -no necesariamente lineales- que luego se muestran en un planteamiento expositivo, de escenario y guión propio a través del mensaje que transmite su comisaria, en su particular universo formado a 3 bandas.

Para Jeremy Deller su The History of the World consiste en relacionar las conexiones entre la escena musical y el contexto social y político en Gran Bretaña. Este mapa mental se compone de influencias musicales (acid house y brass bands) y se llegan a mezclar con hechos relativos al orden y disidencia social propios de su contexto.

Jeremy DellerJeremy Deller. The History of the world. Fotografía cortesía Galería Paula Alonso

Lo social y el peso histórico también se encuentran en la obra de Patricia Esquivias, quien utiliza el vídeo para contar su propio relato en Folklore. Un desplegado en imágenes y recortes que suponen para Badia una manera de trazar vínculos y asociaciones que pueden partir de algo propio y anecdótico para luego, desarrollarse en un campo cultural de matiz popular.

Patricia Esquivias Folklore IVFotografía video Folklore vía Patricia Esquivias. Cortesía Galería Paula Alonso

El artista conceptual Mark Lombardi prefirió centrarse en documentar, bajo su personal mirada, los posibles fraudes y relaciones político-financieras de dudosas prácticas. Miles de tarjetas le servían como base a sus dibujos que denominó Narrative Structures.

Mark LombardiSerie Narrative Structures de Mark Lombardi. Fotografía cortesía Galería Paula Alonso

Clara Montoya se apoya en el azar, en la investigación de las relaciones y sus consecuencias, ya que para ella las obras son “herramientas de comprensión de preguntas abstractas”. Su escultura If you don’t know (what you want you gonna have to like what you get) pieza nº 25 de su serie Chosen, Unchosen and Impossible Sculptures investiga las relaciones auto-imponiéndose combinar tres variables (órdenes, gestos y materiales).

Clara MontoyaEscultura de Clara Montoya. Fotografía cortesía Galería Paula Alonso

Según Badia los mapas mentales también pueden llegar a ser rizomáticos, aquellos que permiten puntos de entrada y salida de datos de forma no jerarquizada, con un libre albedrío en cuanto a interpretación. Lo que le hace relacionarlo con los trabajos de Chaves y Mantilla Un afán incómodo donde la recopilación de documentos diversos y relacionados con Perú, nos hacen ver cómo se construye todo un imaginario de tópicos asociados a lugares a través de sus imágenes. Mientras que los dibujos Carbon Copy Jungle II crean asociaciones que, casi como en una cadena infinita remiten a otras, las amplían y re-contextualizan.

Chaves y MantillaCarbon Copy Jungle II de Chaves y Mantilla. Fotografía cortesía Galería Paula Alonso

Asociaciones que incluso llevarán a Gonzalo Elvira a personales revisiones históricas en las que un personaje y su investigación, le permitirán establecer paralelismos entre hechos aparentemente sin relación. Paisajes mentales, trazo minucioso, repeticiones y fechas simbólicas llenan su obra creando su particular mapa asociativo.

Gonzalo Elvira

Este año a3bandas abrirá de par en par las puertas de las galerías con más de 20 exposiciones, actividades paralelas (como charlas, performances) premios y una labor de difusión de la mano de diferentes bloggers que acercarán, con su personal visión, todo lo que acontezca durante estos días.

a3bandas Fechas: 11 abril al 23 de Mayo

Mind Maps. Exposición Galería Paula Alonso

Fechas: del 11 Abril hasta el 21 de Mayo

Madrid

Enlaces

Galería Paula Alonso

a3bandas 2015 vía Lata Muda

a3bandas Exposiciones

Diana Guijarro

estrella1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: