4 Miradas de una misma historia: ferias y bloggers #PostEncadenados

Cuatro blogs (Why on White de Julio MunicioLa Caja Revuelta de Laura Cano / Contemporaneidades de Emma Trinidad y CulturaSuicida) unimos miradas y esfuerzos para contaros cómo se vive la semana del arte en Madrid. Siguiendo la estela de Laura Cano , os muestro mi visión desde  CulturaSuicida:

En mi caso y desde hace años, Febrero es un mes en el que la agenda se llena de puntos rojos, citas imprescindibles a las que acudir durante mi estancia en la semana de ferias de la capital.
Como es de suponer, llenar los días de actividades expositivas no resulta viable (sobre todo para la salud) pero los que nos encontramos en la “periferia”, como hablábamos durante los momentos de relax, nos sentimos en esa gustosa obligación de exprimir al máximo las horas.

ARCO este año ha adquirido para mí un matiz más humano, de espacio social en el que interactuar con otros agentes con los que dialogo y comparto experiencias en redes; al fin y al cabo unas desvirtualizaciones que eran ya de obligado cumplimiento y que han sido muy fructíferas (prueba de ello es este post que os mostramos).

En cuanto a propuestas expositivas, me quedo con la posibilidad de haber visto los trabajos en galería Travesía Cuatro de José Dávila, que era uno de mis elegidos de este año y que celebraba esos 10 años de colaboración con dicha galería (además recibió el premio NH Collection de Arte Contemporáneo). Así como los de Ana Prada y toparme por sorpresa las obras de Jason Martin.
Pero no voy a negar que me quedara con ganas de más.

José Dávila Homenaje al cuadradoJosé Dávila “Homenaje al cuadrado”. Feria ARCO 2015. Galería Travesía Cuatro

La existencia de ferias satélite que orbitan en torno a esa madre nodriza que es ARCO posibilitan la alternativa, la posibilidad de elección y por supuesto la comparativa; algo que aporta frescura, aún a riesgo en ocasiones, de cierta saturación de quien aspira a verlas todas.

ArtMadrid así como JUSTMAD6 se encontraban en mi agenda y, si bien la primera se mantuvo en la línea del año pasado (según mi percepción) la segunda apreció cierta mejoría (tanto en espacio como en propuestas).
Pese a que con JUSTMAD6 me sigue costando la catalogación de arte emergente, creo que dio para mucho (más porque este año tuve la suerte de estar acompañada por Laura Cano).
Es una de esas ferias que, a mi modo de ver, tiene una personalidad más gamberra (si se me permite el término) es decir, un carácter más underground y espíritu joven que se sabe complementar con interesantes obras.
Para este año destacaría las propuestas de la sección OFF AXIS COLOMBIA que creo a ambas nos sorprendieron gratamente; mensajes de impacto, obras trabajadas y mucho descaro para llamar a la reflexión – no sólo a la contemplación- y que hacen despertar miradas curiosas hacia lo que se mueve en otros continentes.

Alvaro Perez. BatibustoEscultura “BatiBusto” de Álvaro Pérez en +Más Arte Contemporáneo

ToxicomanoToxicómano vía +Más Arte Contemporáneo (serie “Los feos somos mucho más”)

Además de FUCKING ART (Madrid), Galería Veintinueve 06/13 (Palma de Mallorca) y Gema Llamazares Galería de Arte. Espacio_2 (Gijón) o algunos de los JUST PROJECTS y sus apuestas más personalizadas vía Ángel Calvo Ulloa.

Diana DrewsObra de Diana Drews en Galería Veintinueve

David Martínez Suarez“Escalar rojo” de David Martínez Suárez en Gema Llamazares

Christto and AndrewChristto & Andrew “Mimemtic Gestures I” en Espai Tactel

Si tuviese que hacer una llamada de atención, obviamente sería para que dichas ferias no sean sólo un escaparate o un boom de empache artístico sino que, se ayudase a transmitir con ellas (y su capacidad mediática), esa ardua labor de investigación que conlleva el arte y por supuesto, el duro trabajo del artista (profundizando en proyectos). Canales pues de difusión en los que analizar, desde el espíritu crítico, el papel del arte, agentes, artistas y mercado.

Claro está, pediría un mayor feedback de algunas ferias con los bloggers y comunicadores y haciendo balance: me quedo con la humanización, la tertulia y los debates que se generan alrededor de las actividades y eventos culturales. Con las conversaciones de tú a tú con galeristas, el observar la actividad de los artistas y como no, con esos ratos de paseos solitarios por el Reina (República de Moraza y Sistema Operativo de Andújar).

Os dejo con la mirada de Emma Trinidad en  Contemporaneidades, que seguro tiene muchas cosas que contar ;)

 estrella1

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Cuatro miradas de una misma historia: ferias y bloggers | Contemporaneidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: