Centro Párraga, contener lo contemporáneo

Era ya demasiado el tiempo que había pospuesto mi visita al Centro Párraga de Murcia, convirtiéndose casi en uno de esos puntos pendientes en el mapa cultural actual. Pero recientemente, una situación imprevista se encargó de poner remedio al asunto.

Desde el año 2005 este espacio ha sabido conjugar lo que se espera de un contenedor de contemporaneidad y dotarlo de contenido coherente; en base a unos principios que entienden la programación y las actividades que allí se gestan como fruto de un trabajo de investigación.
Sin este desarrollo y voluntad de apertura de miras hacia lo que “sucede” en el campo artístico, no se podría conseguir el abanico de  expresiones y soportes por el que se caracteriza, combinándolo después con las tendencias artísticas de vanguardia y precipitando que se contaminen, haciéndolas llegar a un amplio y variado sector de la sociedad, consolidándose como un auténtico motor de desarrollo.

Durante mi visita tuve la oportunidad de estar acompañada de su responsable de programación, Sergio Porlán lo que fue sin duda un valor añadido ya que,  supo transmitir el carácter experimental del centro y el compromiso que le implica la gestión de un espacio como el que nos ocupa.

Comprobamos que, con realismo y elocuencia podemos hacer frente a una constante merma presupuestaria, sin sacrificar ni renunciar a la investigación e innovación (víctimas colaterales en los tiempos que corren). Haciendo gala de una actitud positiva y constructiva desde la que se afronta la complicada coyuntura y que nos hace quitarnos el sombrero.

En mi opinión, un ejemplo para otros responsables de centros culturales que, asentados en ese cómodo “pobre de mí que me ha tocado gestionar esto” se apropian de un mal entendido y descontextualizado Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même, y llenan el panorama cultural de malas prácticas donde tan sólo prima el amiguismo.

Sin irme por las ramas sobre cuestiones que darían para mucho, dos fueron las exposiciones que en ese momento pude visitar.

En El desacuerdo de Miguel Rael (Lorca, 1974) muestra comisariada por José Luis Giner Borrull, se parte del concepto del filósofo francés Jacques Rancière para revisar, mediante una cierta imposibilidad de consenso, las distintas cuestiones formales que se presentan a la propia obra de arte.
El artista plantea en tres series complementarias los trabajos; con Manifiestos se centra en las esculturas que – casi al modo de antimonumentos- nos hacen ver el cemento o las telas como elementos reflexivos hacia esas incuestionables reglas académicas.

El Desacuerdo Miguel RaelEl Desacuerdo, obra de Miguel Rael. Fotografía cortesía Centro Párraga.

Los lienzos no se libran de esta batalla, consigue fundirse en un efecto visual camuflado en una suerte de trampantojo, engañar al ojo del espectador que se acerca a tres enormes piezas que cree pintadas o incluso fotografiadas, haciéndole caer finalmente en la evidencia de una realidad material. Visualmente estas obras contienen una potencialidad altamente llamativa.
La última serie La Mésentente, se compone de fotografías y de una pieza audiovisual en la que las manos y las navajas se enfrentan (en sentido literal) en un juego y reto danzado de movimientos rozando lo hipnótico (balisong).

El desacuerdo. Miguel Rael

El Desacuerdo, obra de Miguel Rael. Fotografía cortesía Centro Párraga.

Una exposición que no se muestra ambiciosa en tamaño y montaje y en la que uno (o al menos en mi caso) se queda con ganas de más. Con todo esto, queda decir que las obras se desenvuelven bien en el espacio expositivo; buen punto de partida para ampliar las referencias sobre este artista. .

La segunda muestra es la de Juanli Carrión (Yecla, 1982) Onstage: Monuments of Melancholy con Marisol Salanova como comisaria y que supone la primera exposición individual del artista en la ciudad de Murcia.

Creada a partir del proyecto que comenzó en 2010, consiste en intervenciones de luz artificial en el paisaje americano con el resultado de fotografías, vídeos y audios que luego pasan a exponerse en elementos urbanos temporales.

Juanli Carrión OnstageOnstage: Monuments of Melancholy, de Juali Carrión. Fotografía cortesía Centro Párraga.

El espectador comienza un viaje fantasmagórico y teatral en el que la escenografía y lo cinematográfico,  hermanados con una museografía de impacto, lo inundan al completo. El recorrido nos es prefijado y nos dejamos guiar, como si fuésemos personajes de ficción, entrando en un decorado de espacios donde resulta difícil discernir la realidad de la invención.

DSC_0030 Juanli Carrión. OnstageOnstage: Monuments of Melancholy, de Juali Carrión. Fotografías cortesía Centro Párraga.

De esta forma Carrión nos hace reflexionar sobre la memoria y el paisaje de lo intervenido, la construcción de lo acontecido como juego dialéctico y didáctico y en palabras de Salanova: “una estrategia de creación que dialoga con el concepto de historia de Walter Benjamin al tender un puente desde el pasado para reinterpretar sucesos que intervienen nuestro presente, ahondando en cómo ficción y realidad modifican espacios y conciencias”.

Una exposición que resume el tránsito de adentrarse en una metáfora visual y en la dimensión simbólica de los lugares, para cuestionarnos esos códigos narrativos que otorgamos a los paisajes y que no hacen más que condenarlos a un innegable peso histórico.

Juanli Carrion. OnstageOnstage: Monuments of Melancholy, de Juali Carrión. Fotografía cortesía Centro Párraga.

La programación del Párraga sigue en su dinámica de articulación de propuestas contemporáneas y lo próximo llegará de la mano de José Luis Cremades con su exposición Statement.

Como apunte final, destacar su Proyecto Brota, plataforma ubicada en la sala de máquinas del Centro y enfocada al descubrimiento de nuevos talentos. Un espacio de sugerentes posibilidades.

Seguro que dará mucho que hablar.

Diana Guijarro

estrella1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: