“The Conquest of the Impossible” Exhibition Bucarest. Hablar en Arte

El análisis del paisaje, el espacio natural más o menos modificado y convertido en ambiente artificial y artificioso, se presenta como uno de esos retos artísticos que ofrece posibilidades incansables de reflexión.
The Conquest of the Impossible es una de esas rara avis expositiva y conceptualmente hablando. Enmarcada en el IEEB Festival Internacional de arte gráfico experimental de Rumanía, en su 6ª edición se centra en abordar temas relacionados con la ecología bajo el concepto de “Ecological Thinking and Practices” empleando para este caso el trabajo de 16 artistas bajo el comisariado de Javier Martín-Jiménez (Hablar en Arte).

Bucarest. The Conquest of the ImpossibleCentro Cultural Mogosoaia, Bucarest. Fotografía cortesía Hablar en Arte.

Multitud de factores se entrelazan y se vislumbran en la trayectoria de cada uno de ellos; problemáticas sociales y políticas que se trasladan al escenario de lo natural, el tratamiento de una belleza pasajera y efímera asentada en ocasiones en aquello que creemos imperecedero, transformado a conciencia en pro de unos intereses propios y por supuesto, los eternos conflictos y la manipulación que orbita, casi de manera incansable sobre nuestra existencia.

De esta manera Javier Martín-Jiménez aborda cuestiones que nos pueden resultar cercanas en cuanto a asimilación de conceptos: esa ambigüedad entre lo terrenal y divino, el deseo innato en el ser humano de superación, la incertidumbre hacia aquello que desconocemos o la conquista de un Todo. Y las enlaza de manera metafórica, entendiendo el espacio/paisaje a modo de superposición de estados, donde obras y exposición funcionan de manera interconectada, como organismo que crece de “forma modular”.
La exposición se convierte en un laboratorio de investigación que funciona como ente vivo y cambiante, de escenografía en aumento y que, como si de una mutación se tratase, supone una construcción en sí misma.

The Conquest of the Impossible.Detalle Exposición The Conquest of the Impossible. Fotografía cortesía Hablar en Arte.

El engaño o si se prefiere el trampantojo visual se sirve del lenguaje de las disciplinas, de manera que podemos adentrarnos en un simulado espacio de Hilbert (aquel en el que se pueden predecir los resultados pero no se tiene comprensión de los procesos) y observar que aquí el misterio es una constante, donde incluso las técnicas empleadas juegan con la percepción de los espectadores.

Cinco de esos 16 artistas nos sirven como vehículo para acercarnos a esta muestra, comenzando por los trabajos de Pedro Luis Cembranos que se apropia como conquistador conceptual del Matterhorn. Así su potente imagen le hace adentrarse en la complejidad humana, en esos vínculos entre paisaje e identidad territorial y su instrumentalización en base a intereses diversos.
La montaña es desenfocada como proceso de reflexión de lo social y de las estrategias empleadas para manipular los contenidos, códigos y demás patrones a los que, como individuos sociales nos vemos sometidos.

MatterhornFotografía Matterhorn obra Pedro Luis Cembranos. Cortesía Hablar en Arte.

Belén Rodríguez González se centra en la curiosidad, donde el contexto y la acción son vitales. Meteoritos contemporáneos o conjuntos de piezas repletas de colores le sirven para configurar una escenografía de lo no existente, para salir a la caza de elementos antropológicos que junto a la física y al azar forman un nuevo paisaje.

Belen RodríguezAfter Sputnik Before Sputnik de Belén Rodríguez. Fotografía cortesía Hablar en Arte.

La negación del mismo o la asimilación del paisaje como fuente de cuestionamiento, con la propia complejidad y extrañeza del ser humano, llevan a Ángel Masip a plasmar lo ambiguo de los espacios. Las mútliples capas que puede mostrar la imagen son el reflejo del peso de aquello que nos rodea, que excede a nuestro control como individuo y que no hace sino reafirmar, nuestra incapacidad e inseguridad frente a lo rápido de los acontecimientos.

S/T Ángel MasipS/T. Ángel Masip. Fotografía cortesía Hablar en Arte.

Julia Rometti y Victor Costales son nómadas que realizan investigaciones antropológicas de ficción (en palabras del comisario). Capaces de leer en la Naturaleza esa territorialidad política, con su falsa legitimación y de convertir a los elementos orgánicos en actores ideológicos. Utilizan la investigación y la literatura en su proyecto de clasificación, con series no secuenciales de folletos y documentación procedente de librerías de segunda mano.

Julia Rometi y Victor CostalesJulia Rometti y Víctor Costales. Ediciones del exotismo ordinario internacional neotropical. Fotografía cortesía Hablar en Arte.

Por último, Misha de Ridder propone la participación del espectador mediante su obra seriada componiendo así puzzles de imágenes. Una idea de paisaje perceptiva, irreal y entrelazada con la mirada de uno mismo, donde el empleo de un lenguaje casi industrial nos hace ver la falta de familiaridad que poseemos hacia esa estética de lo natural. Con la paradoja, siempre presente, de sentirnos formar parte de algo del que poco o nada comprendemos.

Misha de RidderWilderness de Misha de Ridder. Fotografía cortesía Hablar en Arte.

Una exposición apoyada en un metalenguaje que nos sirve como ejercicio de introspección y contemplación hacia un entorno todavía por conquistar.
“Ahí fuera estaba este inmenso mundo, que existe independientemente de nosotros, seres humanos, y que permanece ante nosotros como un grande y eterno acertijo parcialmente accesible al menos a nuestra inspección”. Albert Einstein.

The Conquest of the Impossible, exposición colectiva en Bucarest. “Brancovan Palaces” – Centro Cultural Mogosoaia, Bucarest, Rumania. Hasta el 28/02/2015

Hablar en Arte

Artistas: Javier Arce (España); Sara Bjarland (Finlandia); Pedro Luis Cembranos (España); Emma Crichton (Reino Unido); María García-Ibáñez (España); Mito Gegic (Eslovenia); Jeronimo Hagerman (México); László Hatházi (Hungría); Tamás Kaszás (Hungría); Liudmila & Nelson (Cuba); Ángel Masip (España); Elena Nieto López (España); Misha de Ridder (Holanda); Belén Rodríguez González (España); Julia Rometti & Victor Costales (Francia/Bielorrusia); Zoé T. Vizcaíno (México)

Diana Guijarro

estrella1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: