Alberto Feijóo: “Me interesa esa superación del muro, trabajar más lo tridimensional”

Alberto Feijóo (1985) nos concede una entrevista y supone nuestro arranque para el 2015.

El fotógrafo y artista visual residente en Madrid se muestra como transeúnte entre géneros. A modo de puzzles, los utiliza como herramientas de diálogo, como vehículo de replanteamiento de las miradas (las propias y las ajenas) y dota al entorno y a la práctica artística de nuevos ritmos de experimentación. Sus trabajos han podido verse en encuentros tales como PhotoEspaña, PhotoAlc y en breve en Plat(t)form 15 dentro de Fotomuseum Wintertur y MAG (Mustang Art Gallery).

Alberto Feijóo. Something we used to knowSomething we used to know de Alberto Feijóo. Fotografía cortesía del artista

Al investigar sobre tu trabajo el concepto de Tiempo es algo recurrente y del que extraes o exprimes multitud de matices (ya sea como exponente del individuo en sociedad, en su soledad o en su relación con el paisaje, entendido éste como escenario y protagonista de sucesos). ¿Supone la fotografía la herramienta idónea para intentar reconstruir una supuesta temporalidad?

Confío en la cualidad que tienen las imágenes para contarte algo, ya sea una historia o una serie de sensaciones. Mediante la secuencia, el tiempo se dilata o se contrae pudiendo jugar con ritmos más rápidos o lentos en función del tipo de imagen.
Este se ve potenciado si el medio que eliges es el libro, pudiendo trabajar con las páginas como si de una partitura musical se tratara.
En mi trabajo “Something we used to know” lo llevo a la práctica combinando dos “tipos” de imágenes, una imagen sucia y digital con otra fotográfica y tradicional. De la combinación de estos tipos surgen los ritmos o al menos así lo pretendo. Digamos que parto de la imagen digital que rememora un tiempo pasado, una memoria grabada y por otro lado, la imagen fotográfica tradicional que actúa más de huella del presente, de rastro, de lo que queda ante nuestros ojos.

-Comentabas en una de tus entrevistas y en relación con tu obra Something we used to know, que entiendes la fotografía como algo físico. Algo que llama mi atención es esa casi labor arqueológica de “reconstrucción” y “reinterpretación” de lo ocurrido y sobre todo tu trabajo de plasmación a la hora de conjugar elementos escultóricos (bodegones sobre peanas), objetos descontextualizados y la puesta en valor o mitificación dependiendo de los soportes empleados. ¿En qué medida potencian, estas traslaciones entre géneros, tus posibilidades para replantear miradas?

Actualmente me interesa mucho esa superación del muro y trabajar más lo tridimensional. Me gusta pensar en la idea de una fotografía que suponga un reto para todos y que, a parte de ser observada, pueda ser rodeada.
Para mi lo físico tiene mucha importancia, el ejercicio, la elasticidad, el movimiento… ser parte activa de algo no solamente mental si no también con tu cuerpo.
A partir de estas ideas abstractas, ya entran otras más formales como la fragilidad, lo abandonado, lo recuperado y demás constantes que se van repitiendo en todos mis trabajos.

Alberto Feijóo. Something we used to knowSomething we used to know de Alberto Feijóo. Fotografía cortesía del artista

-El libro o Fotolibro (creciente auge) se posiciona como elemento cercano y directo a la hora de acercar al público ese mensaje fotográfico más allá del impacto de la imagen. En tu caso, qué opinión te merece en cuanto a sus posibilidades de expresión.

Es crucial, yo animo a todo creador a que ordene (o desordene) su trabajo a través de libros.
Para los que usamos la imagen fotográfica, supone una gran ventaja expresiva.

Para mi publicar (o autopublicar) un libro es un acto de valentía y determinación, te ofrece la oportunidad de distribuir tu trabajo de una forma económicamente viable y muy eficaz.
La autopublicación supone un fenómeno iniciado ya hace décadas pero del que yo soy muy partidario, saltándote muchos pasos y a mucha gente intermedia y teniendo el control de tu propio trabajo hasta el final.

En los últimos años se han hecho grandes avances tanto en la forma como en el contenido, se ha experimentado muchísimo con un medio que ocupaba un segundo plano años atrás.

Pienso en un libro de fotografía como un objeto complejo que comunica desde todos los ángulos.

Alberto Feijóo.Somethin we used to know Something we used to know de Alberto Feijóo. Fotografía cortesía del artista

A nivel expositivo (escenografía, textos, códigos de comunicación) y siempre partiendo de tu experiencia ¿la exposición de tus obras ha alcanzado ese ritmo narrativo esperado?

Claramente la exposición y el libro son medios radicalmente diferentes. Quizá me interese más un ritmo narrativo en el libro donde puedes ir atrás o adelante y retomarlo cuantas veces quieras y en la exposición o instalación busque más un impacto, una reflexión más instantánea.

-Repasando este 2014, que acaba de finalizar, si me permites me voy a centrar en el taller dirigido por Adam Jeppesen y en el que participaste (La Fragua Artist Residency). En Two Caves te apoyas en la fotografía, la instalación, la escultura y la luz…cuéntanos un poco del proyecto.

El taller con Adam Jeppesen organizado por Widephoto ha sido una de las experiencias personales más importantes de los últimos años y que marcó un antes y un después en mi vida.
El taller consistía en trabajar sobre el paisaje con un autor especialista en ese campo pero con una visión muy amplia del concepto. Por esa razón, organizábamos salidas a la naturaleza y pasábamos la noche a la intemperie. Al día siguiente volvíamos al taller a trabajar con todo el material recogido.
Lo de las cuevas surgió porque me refugié (junto a 3 compañeros más) en unas ruinas a pasar la noche y explorando los muros de piedra empecé encontrar nidos de araña y huecos en forma de pequeñas cavidades. Ayudado con una linterna empecé a documentar todas aquellas pequeñas cuevas.
Una vez en el taller, trabajé con la idea de cueva real y de cueva imaginaria. En la real amplié como 50 veces su tamaño un pequeño agujero en la piedra, lo que te hace cambiar la percepción de lo que parece a lo que es realmente.
En la cueva imaginaria hice un collage sobre una tabla negra retroiluminada. Para ver el collage te tenías que ayudar de una pequeña linterna. Explorando su superficie aparecían ante ti una serie de pequeñas criaturas.
Todas estas ideas eran supervisadas por Jeppesen, sin sus consejos y críticas nunca hubiera podido llegar a estos resultados.
El trabajo muestra la propia experiencia de estar en un sitio desconocido en medio de la total oscuridad donde solo contaba con una linterna.
Las propuestas de todos los participantes fueron muy interesantes y heterogéneas.

Two Caves. Alberto Feijóo. La Fragua Artist ResidencyInstalación Two Caves de Alberto Feijóo. Fotografía cortesía del artista

¿Qué nos puedes comentar acerca de este tipo de iniciativas, con la experiencia de inmersión tanto en el paisaje, en el proceso creativo y junto con otros compañeros?

Soy muy partidario de este tipo de actividades así como de las residencias artísticas, porque te pones en relación con gente diferente y el ambiente crítico puede llegar a ser muy constructivo. En este taller tuve la suerte de coincidir con amigos y colegas con mucho talento en otras ocasiones no pasa lo mismo.
Por otro lado, forzarte a trabajar en un sitio sobre un tema determinado puede resultar frustrante pero es un gran ejercicio de creatividad e ingenio que debería de hacer más a menudo.

La serie que ahora estás trabajando Rosetta y de la que se pueden ver algunos ejemplos en tu web, ¿seguirá en la línea de investigación entre lenguajes artísticos y manejo de variados registros?

Rosetta tiene una segunda parte proyectada para 2015. Tras lo que se pudo ver el año pasado, pretendo dotar al trabajo de un aspecto más narrativo y documental. Tengo planeados varios viajes para poder continuar investigando acerca del enigma del lenguaje visual o algo así.

Alberto Feijóo. RosettaRosetta de Alberto Feijóo. Fotografía cortesía del artista

-Para finalizar, ¿cómo se presenta este 2015 y cuáles son los proyectos a corto y medio plazo que nos puedes contar?

Dos cosas básicamente. Dentro de unos días voy a participar en Plat(t)form 15 un evento anual que se celebra en el Fotomuseum Winterthur en Suiza y que consiste en ir a presentar tu trabajo junto con otros 41 selecionados más de toda Europa a comisarios, galeristas y demás expertos. Allí espero conocer a gente interesante. Poder salir de España siempre es motivo de celebración.
A finales de marzo participo en una exposición colectiva en Mustang Art Gallery con una nueva instalación y con nuevas imágenes realizadas en mi entorno cotidiano.
2015 será un año de cambios, todavía no sé si para bien o para mal, la incertidumbre es una constante.

Alberto Feijóo. RosettaRosetta de Alberto Feijóo. Fotografía cortesía del artista

Alberto Feijóo

EXIT Express

PhotoEspaña  Porfolio Alberto Feijóo

Entrevista Alberto Feijóo  “Something we used to know” (PhotoAlc-CENTRO 14)

Alberto Feijóo , señas de identidad de una juventud hiperactiva. El Asombrario

“Something we used to know” de Alberto Feijóo en BLANK PAPER ESCUELA. PAC

Crónica de PhotoEspaña 2014 vía EfedePhoto

Diana Guijarro

estrella1

Anuncios

  1. Anónimo

    Contar con este tipo de artistas en España, que nos representen en Europa es una gran satisfacción y denota que personas con valor interior y capaces de crear, de comunicar, de añadir valor a las cosas diarias, van por delante de la gran mayoria de nosotros, y al cabo del tiempo nos hacen que nuestra existencia sea mas feliz porque nos dan formas de pensamiento.

  2. Totalmente de acuerdo y para nosotros, los críticos y comunicadores, un privilegio tenerlos en nuestro espacio y difundir su trabajo.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: