Rodríguez-Méndez. Exposición Galería Paula Alonso

Acercarse a los trabajos de Carlos Rodríguez-Méndez requiere de una apertura de la escucha, de aquello que hasta ahora consideramos una invasión consciente de un espacio, tanto del proceso creativo como de la transformación de los elementos y así, atender a una relación inteligente entre procedimiento y resultado. Al transitar por sus obras uno observa una disociación entre los límites instaurados en las disciplinas; los lenguajes se transmutan y se hace posible viajar desde la palabra (o la vibración sonora) hacia la escultura,  incluso a través de la acción y la evocación visual de lo que se supone acontecido.

Rodríguez-MéndezIntervención en el espacio. Imagen cortesía Galería Paula Alonso

Otorga esa sensación cuando se percibe en su trabajo ese tiempo, espacio y acción como elementos combinados para su resonancia, que son capaces de arropar la escultura, transformada ahora en material viviente que intenta engullir al que mira desafiando la supuesta temporalidad.

La exposición que se presenta en la Galería Paula Alonso, Madrid (hasta el 15 de Enero 2015) se enmarca bajo el título “Romper uma palavra e passar” tomando su nombre del poemario “La cuchara en la boca” de Herberto Helder. Un nombre que nos hace intuir que la poesía (y su ritmo) envuelven unas obras que se basan en conceptos de: Geometría, Resonancia y Superficie.

En dichos trabajos el autor entiende la Superficie como un posibilitador, un medio o ese “algo” que, como materialización física del espacio, permite que tanto Gemometría como Resonancia se hagan perceptibles. Tanto es así que, el espacio puede ser visto como medio de desarrollo de un horizonte de sucesos y que en su obra prime más el proceso (ese durante acontecedor) que el resultado (como final cerrado). Son pues estas activaciones de procesos las que abren nuevos diálogos, nuevas memorias de recorridos alternativos.

Rodríguez-MéndezEscultura malla metálica y turba. Imagen cortesía Galería Paula Alonso

Para esta exposición el artista presenta 3 piezas de singularidad poética, trabajando el concepto de presencia y de realidad fijada en parámetros geométricos, en límites de espacio-tiempo y de la dimensión de la palabra.

-Dos triángulos equiláteros de escayola y de 2m de altura, que fueron elaborados en el mismo espacio expositivo de la galería y que terminó uniendo formando un rombo. Sobre él, el artista grabó una trama a modo de diagrama geométrico. Una acción o apropiación de la que sólo se muestra una fotografía, ya que se destruyó antes de que nadie lo viese. -En la sala principal se expone una escultura, enorme cuerpo que parece dominar cual agujero de gusano todo lo que le orbite. La obra supone una retícula formada por malla metálica asociada a la turba (material con el que trabaja desde hace años) y que da fuerza a la idea de elemento vivo, cambiante y con todo lo bello que transmite un material resultado de la carbonificación y putrefacción. Un tránsito, un paso para seguir avanzando. -En la sala inferior se encuentra una proyección sin audio, un recipiente con agua caliente está colocado debajo de la base de un arpa, ésta interpreta una pieza musical, hasta que el agua se enfríe.

Rodríguez-MéndezVídeo Rodríguez-Méndez. Imagen cortesía Galería Paula Alonso

Tal y como el artista apunta su escultura nos lleva al lugar del suceso, de la secuencia y situaciones para que las cosas ocurran y sean practicables (entrevista en Revista Dardo nº 25) Un arte inteligente y completo, que abre un prisma de relaciones en torno a él y nos posibilita encontrar otros caminos y otras superficies sobre las que contemplar belleza más o menos efímera.

Enlaces de interés:

Carlos Rodríguez-Méndez, energía y cambio. Elena Vozmediano. El Cultural

Dardo News. Carlos Rodríguez-Méndez. Galería Paula Alonso

Dardo News. Rodríguez-Méndez. La duración en el término. Ángel Calvo Ulloa

Plataforma Arte Contemporáneo PAC Rodríguez-Méndez

Rodríguez-Méndez. Residuo Boca (2012) LABoral

Entrevista Rodríguez-Méndez. LABoral

Rodríguez-Méndez. Hombres Sentados (2011) Matadero

 

Diana Guijarro estrella1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: