¿Hay alguien ahí?

No sé si muchos de los que leéis este post tenéis o habéis pensado en haceros ya un perfil de twitter. Sobre esta herramienta de microblogging se ha escrito y dicho mucho, así como de las diversas fases por las que uno pasa a la hora de congeniar con dicho elemento, por lo que no voy a entrar en eso.

Soy una defensora (si este término es apropiado) de sus ventajas en cuanto a plataforma de comunicación rápida en redes sociales puesto que, una de sus características y la que la distingue de ser un mero escaparate, es la capacidad de feed-back con otros usuarios y crear una dinámica de diálogo (más o menos fructífera) sobre cuestiones de relevancia y actualidad.
En el campo del arte que me ocupa, intento estar al día de aquellos aspectos que resultan de particular interés, porque la comunicación y difusión cultural en mi humilde opinión, deben abrir la escucha crítica hacia aquello que acontece, para así poder opinar con propiedad.

logotwitter. CulturaSuicida

Por todo ello, que Centros de Arte y Museos manejen dicha herramienta es vital para hacerse oír y sobre todo y más importante, tener amplitud de miras (y conocimiento en tiempo real) de lo que el público, usuarios y gente en general opinan sobre su funcionamiento y actividades.
Cuando hace aproximadamente un año asistí a unas charlas y encuentros relacionados con la gestión cultural en mi ciudad, durante el turno de preguntas lancé una cuestión a los representantes de algunos de esos Centros de Arte que estaban presentes. Era en relación a la importancia que otorgaban a sus “plataformas”, ya no sólo como reflejo de aquello que hacían sino también como nexo con su público, real y potencial y en qué medida se tenía en cuenta lo que opinaban.

La respuesta se desvió hacia el tema presupuestario ya que, según me comentaron, no podían afrontar (por la insuficiencia de personal) en muchas ocasiones, el volumen de trabajo e información.
Obviamente no soy quién para juzgar dichas situaciones pero he de remarcar que, como usuaria, es desalentador lanzar cuestiones en la red a algunos de estos centros artísticos y encontrarte ante un páramo de silencio. Sólo te queda pararte y pensar que tus mensajes han quedado flotando en el vacío espacial de su bandeja de entrada y que quizás, algún día se sorprendan con ser leídos.

Esto lo digo sobre todo por un tweet que envié a 3* de estos centros de mi ciudad con motivo del día de #AskaCurator, una iniciativa en la que esta plataforma permite hacer hablar de otra manera a los profesionales de Museos y Centros de Arte, respondiendo a preguntas que muchas veces no podemos hacerles en el mundo real. Y la verdad, sólo les invitaba a participar para así conocer mucho mejor su actividad.
Aún espero su respuesta… quizás llegue para la iniciativa del año que viene. Un consejo: trabajar más la comunicación con el público es la mejor herramienta (además de usar las herramientas en sí).

*Sólo a modo informativo, estos centros eran: Las Cigarreras, MACA y Mustang Art Gallery.

Diana Guijarro

estrella1

Anuncios

  1. Diana he comprobado que la mayoría de centros importantes solo quieren seguidores (no sé para qué) lo de redes “sociales” para ellos es un enigma. Con las Galerías de Arte me pasa lo mismo… yo hago RT’s de todos sus tuits (los que veo claro.. nunca, nunca recibo ni siquiera un gracias. Ellos por supuesto no hacen lo mismo con nosotros. Superioridad o miedo a la competencia..?

    • Exacto Xabier, es una especie de síndrome de acumular número de seguidores que se parece más a un videojuego que a una red social. Si se tienen seguidores es porque, de alguna manera, te importa lo que digan y su visión sino, estamos ante un mero escaparate (algo así como “mira todo lo que hago”, eso sí pero míralo desde la distancia).Como bien dices yo creo que hay miedo a que las cosas de los demás tengan visibilidad, algo totalmente absurdo y supongo que en algún caso, síndromes de superioridad que no llevan hacia ningún lado; si hay calidad ¿qué miedo nos da la competencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: