Estos son #Mis EAC 2014

Es de sobra sabido que, durante el verano todo se ralentiza hasta límites insospechados así que, con lo cultural no iba a ser menos. Cosa sorprendente es que, en lo que llevamos de estación mi ciudad (Alicante) esté más animada de lo común, con alguna que otra actividad artística para gustos y opiniones diversas.
En anteriores posts ya he mencionado algo sobre los EAC  este año van por la edición XIV de estos concursos y encuentros de arte contemporáneo (exponiéndose los trabajos en el MUA). En esta ocasión voy a profundizar un poco más sobre ellos (en su esencia y exteriorización conceptual), es decir, en lo extrínseco a esta muestra como su difusión , impacto y feed-back y por otro lado, en esas obras que para mí, destacan o quizás, me aportaron ese punto necesario para captar mi atención y ahondar sobre ellas.

En lo exterior a la muestra, he comentado algunos aspectos sobre su difusión y repercusión y sé que puedo haber parecido algo crítica, pero ahora aprovecho para explicarme ya que lo hago desde una óptica positiva.
Soy de la opinión de que esta ciudad no puede presumir de muchos encuentros (y más de arte contemporáneo) que conjuguen trabajos de artistas diversos, con trayectorias que confluyen o divergen en lo que a lenguajes se refieren, en cuanto a medios y expresividad, así como a impactos provocados; en fin, para mí un conjunto de “cosas que están pasando” a nivel artístico que no pueden “quedarse vacías” de público.

Sin entrar en cuestiones de uso y disfrute del MUA (que darían para varios posts) y pese a que soy de esas personas que disfrutan mucho viendo las exposiciones sola, durante las 2 ocasiones que visité esta muestra (en horarios diversos) no me crucé con ninguna otra alma en pena por la enorme sala. De ahí que insista, cuando se acerca la inauguración, sobre si volverán a realizar jornadas, aquellas en las que se nos guiaba por la exposición y obras y más tarde se nos dejaba debatir con los conferenciantes, haciendo que todo llegase de otra manera (más directa y cercana). Al fin y al cabo, haciendo que la gente fuese a ver aquello que allí se exponía y que no pase desapercibido.
Opino (como muchos) que las exposiciones cobran vida y otro sentido al ser vistas y visitadas (de ahí que todo tenga esa especial escenografía y no esté en el salón de una casa privada).
Se las mira, contempla, comenta y se las “saca” con palabras y vivencias con esa gente que las transita. Otorgando otros matices que, como un eco, se extienden y retumban en otras personas que se sienten atraídas a poder disfrutarla.
Ese es el sentido que yo les veo, el “llegar” al público, de lo contrario algo estamos haciendo mal.

Por otro lado, y como el post va sobre mis EAC, voy a contaros brevemente las obras que yo destaco y algunos ejemplos.
Sandra Paula Fernández. EAC

Sandra Paula Fernández. Save the Artic!. Impresión digital sobre dibond con 6 videos multimedia. Foto by CulturaSuicida.

Vanessa Colareta. EAC
Vanessa Colareta. Naturaleza muerta con hamburguesa. Foto by CulturaSuicida.

Los trabajos de Javier Palacios, de los que he de decir que se adquieren una nueva calidad (no sólo pictórica) sino también de contenido y esencia al escucharle contar su proceso de trabajo y experimentación (vía Residencias Aquemarropa) así como la obra de Nuria Güell, Too Much Melanin.

Museográficamente me quedo con el rastro de miguitas de pan, esta vez a modo de bocadillos colocados estratégicamente por el suelo de Aggtelek, el puzzle fotográfico y participativo de Llorenç Ugas Dubreuil (sólo el hecho de poder “manipular” la obra ya es un punto) y por supuesto, los trabajos de Alberto Feijoo con sus tótem-peanas frutales y su estética underground.
AGGTELEK. EAC.
Fotografía de la instalación de AGGTELEK. Pan y silicona.

Llorenç Ugas. EAC
Imagen de la obra de Llorenç Ugas ya manipulada. Foto by CulturaSuicida.

Alberto Feijoo. EAC
Imagen de la museografía de Alberto Feijoo dentro de la serie “Something we used to know”. Foto by CulturaSuicida.

A mejorar la iluminación de algunas obras, como la de la instalación de Leonor Serrano Rivas en la que apenas se podía apreciar el video y los trabajos de Oriol Jolonch que me “chirriaban”, si se me permite la palabra, en cuanto a su colocación.

Por lo demás, si os apetece ver todos los trabajos de este año este es el enlace con toda la información XIV EAC.

Diana Guijarro

estrella1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: