Órbitas #Dentroyfuera del Museo

Me gusta pensar en términos amplios, casi espaciales, sobre todo para hablar de los Museos y relacionarlo con el último aspecto que se debatirá en MuseosPro y que está dando tantos frutos.
De profesionales independientes, redes que se establecen y asociaciones que orbitan alrededor de los Museos, marcando trayectorias alrededor de un objeto central, atraídos por una fuerza gravitatoria y cultural.

Sobre aquellos que estuvimos #Dentro y ahora hablamos desde #Fuera de los Museos, también para aquellos que siguen peleando desde allí, al fin y al cabo todo un gran conjunto de apasionados, aprendices y profesionales de estos lugares.

Por ello, me centraré en lo planteado por Laura Cano en #Dentroyfuera: del museo a los profesionales externos. De éstos hacia el museo. Sobre todo en cómo podemos convertirnos en una referencia para ellos y darnos cuenta de qué es aquello que falta.
Si bien, algo que constaté en mi etapa de #Dentro, fue una carencia en el aspecto comunicativo, donde la información no pasaba de un escalón a otro. Existían dos (o incluso más) realidades: la que se vivía en el contacto con los visitantes y en el día a día de la exposición y la otra que trabajaba desde dentro y a la que se le escapaban aspectos, a mi modo de ver, tremendamente productivos para la mejora y una correcta evaluación formativa del trabajo.

Así que, extrapolando esto al campo desde el que me encuentro ahora ¿qué podemos hacer desde fuera? Actualmente las redes sociales y los profesionales que nos movemos en ellas son una fuente con un potencial enorme, con unos recursos colaborativos efectivos y con una capacidad de retroalimentación informativa a destacar, aspectos a los que por supuesto, los Museos no pueden volver la espalda.

Uniéndome al fabuloso artículo que Aitziber Urtasun plantea en El Museo como herramienta. La sociedad como Museo, la base de todo radica en la comunicación. Para que nuestras aportaciones sean efectivas prima la organización y quizás una base de propuestas específicas.

Comunicarnos entre nosotros, convertirnos en una referencia para las instituciones y eliminar barreras físicas e informativas en la lucha de un acercamiento de lo que son y deben convertirse los Museos para todos es primordial.
#MuseosPro está dando en las claves y nos está acercando aún más si cabe en este precioso Universo de redes y órbitas para que vayamos haciendo camino, se nos escuche y aportemos nuestro granito de saber en lo que al campo Museístico y sus metáforas se refiere.

Diana Guijarro

estrella1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: