Entrevista a Julia Martos: “mis videocreaciones se orientan entre el movimiento del cuerpo y el movimiento creado a través del montaje”

Mi acercamiento a los trabajos de Julia Martos fueron a través de Bárbara Bacconi (art critic and curator) y directora de Arte Open Views quien me comentó acerca de su obra.

Lo primero que me sorprendió fueron la multitud de registros que trabajaba (pese a su juventud), obras en las que se apreciaba un crecimiento (sobre todo en la fotografía y vídeo) y una amplitud de miras hacia el entorno que, partiendo de una concepción personal e intimista , hacen que te sientas parte de algo con una cercana lejanía.

Julia Martos columpiosFotografía de la serie: Scenographies

Formada en Bellas Artes y con un Máster en Producción Artística, ha participado en diferentes workshops relacionados con el lenguaje documental y cine experimental, así como disfrutado de varios premios y residencias artísticas.
Las últimas en L´Estruch, donde ha estado realizando un proyecto de videodanza codirigido con su hermana, Helena Martos, en el que trabajan un proyecto de videodanza más ficcionado, con una estructura por capítulos y una importante base narrativan y, en LO PATI (Centro de Arte) junto a Tana Garrido donde, han desarrollado una instalación audiovisual que se presentará en el festival de Eufònic  en septiembre en el mismo lugar.
A nivel individual, lo último ha sido su participación en el Proyecto Europeo EVDH  sobre videodanza y con piezas que se expusieron en el Reina Sofía.

Buceando en sus obras, uno puede transitar por caminos diversos como se muestran en sus trabajos fotográficos, su serie Last Night da pistas, con esa especie de secuencia cinematográfica, de lo que vendrá más tarde, escenas solapadas unas casi sobre otras que cuentan un guión inacabado.
Untitled marca ese puente de unión con otra de sus disciplinas, el videoarte, en el que empiezan a aparecer los tejidos, lo femenino y ese “tricotar” que recuerda a su obra “De construir” y que me resulta tremendamente inspiradora.

El collage y la instalación “I sepolti”, inquietante mortaja de mobiliario, que nos remite a una fábula sobre la pureza y la nada a través de lo cotidiano, nos dirigen como digo al Videoarte.

Instalación Julia MartosI sepolti, Audiovisual projection installation.

Me centro en estos trabajos, sobre los que hemos conversado con la artista y porque es una disciplina de la que, sin duda, se está hablando mucho.
Distando de ser una moda o herramienta pasajera a disposición de los artistas, las reflexiones sobre su papel en el campo del arte actual y sus posibilidades (no sólo de mercado) se analizan como fenómeno contemporáneo y sus aportaciones (os recomiendo la lectura del artículo de Bea Espejo en El Cultural, ¿Videoqué? Del monitor al arte multipantalla).
Además, asistimos a un notable auge de festivales y muestras que actúan como plataformas de videocreación jóvenes y foros de debate, sin olvidar las ferias, como la recién LOOP Art Fair englobada dentro del LOOP Art Festival en Barcelona y que se dedica exclusivamente al videoarte.

Le preguntamos a Julia qué le aporta o mejor, qué es lo que le permite expresar el video:

El vídeo me permite trabajar directamente con la realidad. Extraer de ella las imágenes que me interesan, imágenes que todo el mundo reconoce, para luego modificar lo que representan a través de la alteración del lenguaje audiovisual (cambiando temporalidades y líneas narrativas, desordenando secuencias de lo real o asociándolas con ideas ajenas)

Vídeo: La otra por sí misma Best Fashion Film by New Talent 2013, Madrid Fashion Film Festival

La danza se convierte en un elemento de comunicación y belleza en muchas de tus obras, cuéntame un poco tu unión con esta disciplina:

Practiqué esta disciplina durante algunos años de mi infancia, pero acabé dejándolo por falta de motivación. Igualmente permanecí ligada al mundo de la danza contemporánea a través de mi hermana, bailarina profesional, compartiendo intereses por algunas de las nuevas vertientes hacia las que se dirigía la danza contemporánea y las artes performativas (entre ellas la creación de nuevos formatos para la creación escénica) Hasta que decidí orientar parte de mis videocreaciones a la investigación entre cuerpo y cámara, o concretando un poco más, entre el movimiento del cuerpo y el movimiento creado a través del montaje.

Al hilo de tus estancias y últimos proyectos, ¿crees que estamos ante un nuevo período con una nueva narrativa?

Considero novedoso que en el contexto galería proliferen aquellos trabajos con un perfil audiovisual (videocreaciones, instalaciones audiovisuales, cine expandido…) algo que por otra parte entiendo como lógico si tenemos en cuenta hasta qué punto la imagen audiovisual está ya ligada a nuestra rutina diaria.
Pero no creo que exista un cambio sustancial a nivel de narrativa, o por lo menos nada que no haya ya hecho el cine desde sus comienzos, particularmente el cine de vanguardia, desde el momento en que se propone romper con la promesa del entretenimiento y volverse autorreferencial.

En mi opinión, Julia Martos es una de esas artistas de la que hay y habrá que estar muy pendiente, que tiene mucho que decir y con una óptica personal, que aúna poética y danza en una expresividad visual dotada de gran maestría.

Enlaces

Julia Martos

Julia Martos on Vimeo

Diana Guijarro

estrella1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: