De vocación: Museóloga #Perfiles

El título no es una equivocación. He querido dejar patente que ante todo es una vocación puesto que, actualmente como profesión (lamentablemente) es complicado.
Aprovechando la oportunidad que la iniciativa de #MuseosPro nos brinda, me dedico a reflexionar y debatir sobre este primer asunto que versa sobre los profesionales de museos. Estudiar Museología y Museografía (como toda disciplina científica) creo que reúne en un 50% a partes iguales dosis destacadas de vocación y esfuerzo.

Atrás quedaron los tiempos (afortunadamente) en los que explicar que no consistía en “ayudar a colocar” los objetos cual escaparate, ya que la Museología no es un compendio de cosas exhibidas sino que consiste en investigar arduamente sobre la ciencia y la práctica museística en pro de una labor de acercamiento a la sociedad: último garante del valor de estos lugares y su difusión del Patrimonio.

Laura Cano (cofundadora de #MuseosPro) y yo lo sabemos bien, tuve el privilegio de compartir con ella estudios en la especialización de dicha materia y aprender que los Museos, como maravillosos icebergs en los que a veces sólo contemplamos una mínima parte de en lo que en ellos ocurre, suponen lugares de investigación histórica, legislativa, artística, comunicativa, arquitectónica y de aprendizaje, que requieren de perfiles profesionales acorde a estas materias.

Los profesionales de Museos, como bien se ha apuntado en otros artículos que animo a que leáis, conforman un equipo multidisciplinar donde ante todo debe primar la preparación y la honestidad (con uno mismo y con el equipo de trabajo). El problema del intrusismo en cultura creo que viene de lejos, conjugando dosis de egos mal encaminados y una falta de una rigurosa normalización (claro está, dependiendo de centros y gestiones) donde por supuesto, existen ejemplos de  centros que son ejemplos de buenas prácticas y eso, también se debe tener en cuenta.

Museos Pro

Por ello, como este espacio sirve para el debate, analizando el estado de la cuestión y sobre todo para plantear alternativas; sigo el hilo que muy bien ha tendido José Luis Hoyas Díez “Otras propuestas para nuevas necesidades” y abogo como él  por esa búsqueda del trabajo multidisciplinar y profesional apoyado en redes (plataformas hoy día ineludibles para la difusión y comunicación cultural) que enriquecen  los puntos de vista y ayudan a la variedad de enfoques. Apertura de miras y de apoyos profesionales que, esta iniciativa por ejemplo propone y a la que, sin duda todos los Museos que deseen tener un equipo abierto a la escucha deben  tener en cuenta.

Y quizá haremos nuestra la frase del libro Manual de la exposición sensitiva y emocional (Paco Pérez Valencia) que dice: Soy Museógrafo y puedo cambiar el mundo.
Bueno, empezaremos por aquí.

Diana Guijarro

estrella1

Anuncios

  1. Buen post y gracias por la mención ;)

  2. Yo también realicé estudios de Museología,,,, tienes mucha razón en tu planteamiento… se trataría de hacerlo más vivo, más cercano y por supuesto más entendible. No conocía el libro de Paco Pérez,, lo buscaré, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: