Mi #ARCO2014

Cuando FeriaARCO Madrid me concedió el pase como blogger para este año (aparte de llenarme de alegría) me dió que pensar acerca de aquello que yo quería transmitir en mi espacio. Lo que sí tenía claro es que no quería entrar en cuestiones del IVA cultural, del mercado del Arte o premios dentro del mundo del Arte Contemporáneo…porque ya se había dicho mucho.

Así que, me iba a centrar en lo que supuso para mí estar allí y, en lo que comentaba con mi amigo, el crítico de arte Paco Linares, con el que tuve la suerte de compartir mis paseos. Cuando hablábamos en nuestro particular Universo de disfrute de que, como quien se encuentra ajeno a todo lo que le rodea, nos limitamos a deleitarnos y a ir descubriendo ese ARTE y esas nuevas propuestas que ARCO nos concedía como regalo.

Hacía una semana apenas, en un curso sobre Comisariado de Exposiciones, se abrió el debate sobre el papel de esta feria y si seguía siendo un referente cultural (ya no sólo como barómetro del mercado).
En mi argumento defendí que, si atendíamos a su papel como núcleo catalizador de cultura y de cómo consigue que orbiten multitud de ferias llenas de frescura y de esa vanguardia que, complementan la oferta de la capital, su importancia era indiscutible. Porque, qué otra razón había para citarnos a cantidades ingentes de personajes hambrientos de arte esa semana, si no era para disfrutar de Re-Encuentros, Des-Virtualizaciones varias y conversaciones Artísticas.

Yo me quedo sin duda con haber podido ver en vivo y en directo #obras maravillosas, toparme con Richard Mosse, Secundino Hernández y disfrutar como una enana en #FocusFinland con mi adorado Perttu Saksa entre otros descubrimientos.
Secundino Hernández

Perttu Saksa

Mención especial a Irene Cruz y su instalación de 24 fotografías de aire indie, performativo y belleza viajera de #Blumen en colaboración con Emma Trinidad.
Dispuestas en los aseos públicos de los Pabellones 7 y 9, proponía un juego de lo íntimo y lo privado, del deleite de la obra artística que se descontextualiza y se muestra en un baño, convirtiéndolo así en otra cosa, en otro espacio. Para salir, regalarse al visitante, sólo pidiendo a cambio su contemplación y su movimiento por redes sociales; una apuesta atractiva, arriesgada y sin duda, de lo mejorcito que uno se puede encontrar en estas ferias. Una difusión hermosa de #BlumenARCO en la que muchos nos vimos envueltos y que aportó ese toque de “conciencia” en lo que supone la transmisión del arte, de la importancia de conocer y valorar lo que se hace.
BlumenARCO Irene Cruz
BlumenARCO Irene Cruz

Así que me despido con algunas de las instantáneas (que fueron muchas) y que dan buena cuenta de mi experiencia. Más en Flickr
Sólo un apunte para el año que viene…puntos para cargar los móviles (que twitter desgasta mucho ;)
ARCO2014
ARCO2014

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: #BlumenARCO | Contemporaneidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: