Aperitive-Arte: NADA Colectivo

Me gustan o atrapan las asociaciones “imposibles” de conceptos y si puedo relacionarlos con el Arte, aún más. Por eso, cuando descubres al colectivo artístico NADA ya sólo por el nombre, te apetece indagar en aquello en lo que trabajan y al descubrirlo, el gusto es mayor.

La nada, pese a suponer una total ausencia de objeto, tiene a su alrededor multitud de conceptos; desde lo etimológico (res-nata o cosa nacida…bonita contradicción), pasando por mi idolatrado Parménides y la dualidad del Ser (el Ser-No Ser), o la confusión en tiempos de Newton con el concepto de vacío (interesantísimas sus teorías del espacio infinito y elementos místicos…pero esto es otra historia) hasta llegar al convulso Dadaísmo con su antiArte, la negación y su llamativo caos e imperfección.

En los tiempos que corren Arte y Artistas se convierten en magníficos prestidigitadores que, conjugan sus talentos y de este modo amplian el concepto de lo creativo que ahora, va más allá del objeto imaginado y proyectado e inventan fórmulas de asociación y vías de difusión de aquello que realizan, de aquello en lo que creen.

Aquí va una pequeña entrevista al colectivo NADA formado por: Javier Magerit, Anna Roig (Annita Klimt) y Darío Martínez.

¿qué es NADA-COLECTIVO? Y ¿por qué la elección de esta palabra?
Nada / Colectivo somos amantes del arte y creadores. Personas libres que viven por y para el arte y que han decidido juntarse para crear. Nos une el collage pero desde el colectivo queremos relacionarnos con artistas de cualquier disciplina artística.
Queríamos una palabra que estuviera relacionada con el Dadaísmo o el Surrealismo. No fue fácil ya que al ser tres miembros nos costó ponernos de acuerdo. Lo que si teníamos claro es que la palabra “colectivo” tenía que aparecer. Finalmente “Nada” fue la palabra elegida y ésta no puede ser más Dadá ;)
En palabras de Javier: Unos pocos cerebros pensando en hacer muchas. Me gusta Nada porque suena a Dadá y vibra. Me recuerda a la reflexión Dadaísta de querer cambiarlo todo con nada.

-Contarnos un poco de dónde surge esta idea
Pues surgió de repente, como suelen surgir las mejores ideas. Darío y Anna llevaban tiempo hablando de juntarse para montar alguna exposición o llevar algún proyecto conjunto y se les ocurrió lo del colectivo. Luego Anna invitó a Javier a unirse y así lo fundamos. Aún faltan 2 miembros para que Nada / Colectivo esté completo pero de momento estamos trabajando muy a gusto los 3.

Plataforma creativa, colaborativa, núcleo de nuevas creaciones… ¿estáis abiertos a todo tipo de propuestas artísticas?
¡Por supuesto! De hecho, en estos momentos estamos haciendo un llamamiento a todo aquel artista de cualquier disciplina que quiera colaborar con nosotros en nuestro primer proyecto: una súper publicación que mostrará el trabajo de cada uno de estos colaboradores acerca de un tema que trabajaremos todos de forma común. ¡Un auténtico bombazo!

¿hacia dónde camina NADA-COLECTIVO?
Queremos crear, compartir con otros artistas y con el público en general. Retroalimentarnos del arte y de la creación de otros artistas. Para eso tenemos pensado ir realizando exposiciones colectivas, hacer reuniones entre los artistas que colaboren en el colectivo para intercambiar ideas y puntos de vista, editar publicaciones, fanzines…

Algunos de los trabajos que hemos visto, por ejemplo collages, si me permitís son realmente “atrapantes”, como artistas, el trabajar el collage ¿os aporta mayor libertad expresiva?
Anna: En mi caso sí, totalmente. El collage me permite hacer lo que yo quiero sin normas, ni reglas, ni teorías, ni perfección, ni el “qué dirán”. Me siento totalmente libre sabiendo que la pieza que estoy creando va a ser imperfecta se mire por donde se mire.
Javier: La mayor libertad del collage hecho a mano es no depender casi de nada ni de nadie. Sin intermediarios ni añadidos tecnológicos. Y luego se suma la libertad que le imprime cada una/o a sus trabajos. Para mí ideal.

Como regalazo, un collage realizado por Anna titulado: “Ser nada en la Nada” me quedo corta dandole las gracias por este obsequio tan maravilloso, Gracias Artista!
Ser nada en la Nada. Annita Klimt
Para terminar os dejo con su texto de presentación y toda una declaración de principios: Aquí echamos el ancla en la tierra feraz. Aquí tenemos derecho a proclamar esto porque hemos conocido los escalofríos y el desper­tar. Fantasmas ebrios de energía, hincamos el tridente en la carne distraída. Rebosamos de maldiciones en la tropical abundancia de vertiginosas vegetaciones: goma y lluvia es nuestro sudor, sangramos y quemamos la sed.
Nuestra sangre es vigorosa …

https://www.facebook.com/pages/Nada-Colectivo/704512579582890
somosnada5@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: