Irene Cruz – Blumen: fotosíntesis creativa

Si me preguntaran como llegué a descubrir la obra de Irene Cruz, no sería capaz de precisar el momento exacto en el que una de sus imágenes llegó a mi retina pero, desde entonces, se ha convertido en una de esas artistas imprescindible en mi personal biblioteca. Poco a poco empecé a investigar sobre sus trabajos y cuanto más me adentraba en ellos, más me enganchaba, era como hacer pequeños viajes (desde mi ordenador) hacia lugares en los que me encantaría perderme.

Una de las características (para mí) que definen una obra de arte es la capacidad de Transmitir, de crear sensaciones que van más allá de lo que se ve o se mira. Es cierto que esto es algo muy personal, el arte como tal lo es, que depende también del bagaje intelectual de cada uno, de un puzzle de sensaciones y recuerdos que se “activan” cuando estas obras nos remueven algo por dentro. Y a mí me ocurre con sus fotografías.

Sara-I-Irene Cruz. Blumen

En ellas, uno se encuentra ante una yuxtaposición de elementos: la Naturaleza (un paisaje casi pictórico), la luz (que envuelve, se inyecta, resbala o se asoma, más tímida) y la figura (femenina) con sus conjuntos de líneas que no hacen sino enmarcar una historia, su escena principal.

Con estas coordenadas visuales entramos en pequeñas historias, yo me imagino dentro de ellas, porque esas figuras “sin rostro” (esa organización estructural que recubre nuestras cabezas) se diluyen. Quiero pensar que son rostros que no han encontrado aún su cara, que buscan sin cesar y que así nos dejan jugar a ser ellas.

Y así caminas descalza, saltas entre la hierba, hueles las flores y te sientes como una de esas ninfas que se han escapado, solitarias y libres, dentro de una atmósfera tremendamente poética.

Esto sirve para contaros que ella, Irene Cruz, presentará su última obra BLUMEN en formato de foto-libro el próximo 20 de Febrero en el stand de la Galería Cervantes 6, dentro de la Feria Art Madrid (Galería de Cristal del Palacio Cibeles). Que se conjuga fotografía y poesía, paisaje y mujeres; diálogos verdaderos de esos que te permiten evadirte de lo mundano y disfrutar con el Arte.

Como bien afirma Eduardo R. Merchán: “un poema de luces y atardeceres que precisa y reclama la literatura para hacerse material“.

Un libro, una pequeña joya, de esas que se cogen y se abrazan (como hacen sus ninfas) ya sea en soledad o contemplándolas en compañía.
Libro Blumen. Irene Cruz

Sol-I-Irene Cruz. Blumen

Enlaces:
http://www.irenecruz.com/#!reserva–booking/c1gpc
https://www.facebook.com/irenecruzphotography
Twitter: @Txartx
http://www.irenecruz.com/#!blumen/c1y08 (fotos del libro y parte del prólogo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: