Arte Open Views. El cubo blanco se reinventa

Cuando uno investiga sobre iniciativas y proyectos dentro del circuito artístico contemporáneo se podría decir que, en ocasiones, te sorprendes ante la “creatividad” y esas nuevas formas de hacernos llegar y “leer” el arte.

Arte Open Views (comisariado por Barbara Bacconi) es uno de esos ejemplos que, cuando lo descubrí en su edición del recién terminado 2013 captó mi atención; en primer lugar lo tenía como se suele decir al lado de casa (en Valencia) y lo segundo, el formato que presentaba el Proyecto cultural era pionero y a mi modo de ver tremendamente atractivo.

Dentro de los proyectos artísticos que encontramos en el panorama cultural actual quizás existen 3 pilares básicos: el artista y su obra, entendidos como parte indispensable y corpus estructural; el espacio (físico o plataforma virtual) en la que se desarrolla la experiencia artística y por último (y lo sitúo aquí, porque a veces es la figura, si se me permite, algo más olvidada) el curator, aquel que hace hablar, construye una historia e intenta crear esa “conectividad” con el público.

Es ahí donde este proyecto marca un importante punto de inflexión, dando enorme peso a la figura del curator para esta edición del 2014; como creador o impulsor de un metalenguaje, como canal del artista en una labor bella e inspiradora pero, sin dejar de mostrar la enorme responsabilidad de enfrentarse al trabajo de otro, de transmitir lo que “aquel” quiso en un momento dado. Como apuntaba G. Anceschi, crear esa prótesis que es la exposición, consistente en hacer ver a los otros las cosas que de otra manera no podrían ver.

Y así dan otro paso más dentro de este camino de “creación de nuevas miradas”, en este caso refiriéndose al espacio físico. Cuando se produce el encuentro entre Artista-Obra-Curator, no siempre hay un hallazgo inmediato de lugar, de entidad o institución en la que dar rienda suelta a la dialéctica expositiva.

Por ello, encuentro a destacar la posibilidad de variar ese concepto de espacio-tiempo, esa capacidad de extirpar la obra de arte de lo que siempre se sobreentiende como espacio sagrado del museo o institución y crear un nuevo concepto de site specific por excelencia.

Otorgar categoría expositiva al taller, vivienda o “contenedor” de Arte alternativo es hacer que el Cubo Blanco se transforme en su concepto que, inevitablemente debía cambiar (como lo hace la sociedad, los creadores y las necesidades de transmisión del arte).
Porque el Arte es avanzar y mezclar experiencias, quizás nos estamos encontrando de frente con una nueva tendencia en auge (y digo esto porque en mi ciudad -Alicante- se están dando microexperiencias relacionadas con la prestación de viviendas, de lo íntimo, para la exposición durante un período, ya sean días u horas de obras diversas).

A mi modo de ver, este proyecto en su afán de amplitud geográfica, creativa y comunicadora le aporta coherencia a lo que viene o está ya a nuestro alrededor.

De esta forma llegamos pues a la segunda edición de Arte Open Views, esta vez en Madrid y a la que hay que añadir dos interesantes novedades en la difusión de los trabajos: uno de los proyectos será seleccionado por la Galería Kessler Battaglia (con sede en Valencia) entrando a formar parte de su programación 2014-2015 y se realizará un catálogo digital sobre el proyecto más votado por el público (tener en cuenta la opinión de aquellos que miran es primordial).

Quizás sea una de esas grandes oportunidades que se nos brinda para contar historias; ya seas curator, artista o apasionado de las nuevas formas de acercar el Arte.
Para que no se os escape nada os dejo el enlace a esta más que atractiva Plataforma artística y os recuerdo que todavía hay tiempo (hasta el 16 de Enero) de presentar propuestas.
http://arteopenviews.com/index.html
http://arteopenviews.com/blog/
http://www.barbarabacconi.com/

Arte Open Views 2014

Anuncios

  1. Pingback: Culturasuicida.com: Arte Open Views. El cubo blanco se reinventa. Por Diana Guijarro. | Blog Arte Open Views

  2. Pingback: Culturasuicida.com: Arte Open Views. El cubo blanco se reinventa. Por Diana Guijarro. | Arte Open Views

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: