Aperitive-Arte. Colectivo Estereoclub: Arte visual y sonoro

Para cerrar los Aperitive-Arte´13 había que hacerlo por todo lo alto, con algo que nos envolviese en sonidos e imágenes. Así que cuando Estereoclub me dijo que participaban en este microsite que es mi blog, me puse más contenta que unas castañuelas, porque para mí, apasionada del arte y la música, es todo un honor que los #artistas quieran formar parte de este proyecto.

Coincidencias: contaba Milan Kundera que nuestra vida cotidiana es bombardeada por casualidades, más exactamente por encuentros casuales de personas y acontecimientos a los que se llama coincidencias…así, el hombre llevado por su sentido de la belleza, convierte un acontecimiento casual en un motivo que pasa a formar parte de la composición de su vida (porque las vidas se componen como piezas de música y para este colectivo aún más).

Estereoclub http://www.estereoclub.com/index.php está formado por un conjunto de artistas multidisciplinares con inquietudes musicales y artísticas diversas que, desde su base en Burgos, están enredando la música y las visuales de tal manera, que se van a convertir en imprescindibles en cualquier Festival que se precie. Desde el Ebrovisión y su carpa Estereoclub, pasando por ganar el concurso que Rockers Club organizó o ahora para empezar el año con el Actual´14 Festival http://www.actualfestival.com/ y su apuesta por la cultura contemporánea. Van llenando así los espacios culturales y musicales con una mezcla brutal de buena música y performance visual, a través del videomapping y las instalaciones que crean para cada una de sus sesiones (el videomapping supone una técnica de crear imágenes o vídeos que, proyectándolos sobre objetos tridimensionales, convierten la imagen y superficie en algo dinámico). A esto se añade música o sonidos, creando así un paisaje complejo o si se quiere polifónico “gráfico-senso-transmisivo“. Empezamos:

Estereoclub montaje MEH

Cuando uno investiga sobre vosotros observa que venís de campos diferentes, con un nexo común como es la pasión por la música. Dentro de vuestras inquietudes (que son muchas) destaca el programa de radio semanal (Radio-Blog Estereoclub). ¿Cómo surge esta idea?

Todo empezó hace un par de años cuando un día vino Jon Fiamma y dijo: “Y si hacemos una radio online?”
EL programa nace como una voluntad de mostrar a la gente una gran cantidad de música que nos gusta y que no tiene cabida en nuestras sesiones, bien por diferencia de estilos, bien porque quedaban excluidas de las playlist por falta de tiempo.
Otro de los pilares fundamentales de EstereoClub Radio siempre ha sido la emisión de “minimixes” de diferentes djs de la geografía, con una presentación de su bio, trayectoria musical, gustos, estilos, etc…. Esto ha hecho posible que hayamos conocido a gente de mucha calidad tanto musical como humana llegando a establecer relaciones de amistad con muchos de ellos.
A partir de ahí nuestro programa ha ido cambiando poco a poco y hemos ido mejorando en cuanto a contenidos y secciones, incluyendo en el programa las novedades de la semana, el track spanish para despedir o incluso alguna entrevista que hemos hecho a algún grupo durante su gira como Mendetz o Stereotypo.
Estamos preparando alguna nueva sección para 2014, así que atentos..

Cada uno de vosotros tenéis una imagen “de marca” por así decirlo muy distintiva, pero a la vez contáis con un logo que os identifica como colectivo. ¿Creéis que es necesario el apropiarse de una imagen, un icono propio?

Desde los comienzos de EstereoClub hace algo más de 2 años hasta ahora, siempre hemos usado el logotipo de la cinta, aunque en estos últimos meses de 2013 estamos usando mucho el escudo que diseñó Brian de Calma respondiendo a motivos de estética y cambio de imagen.
Si que es cierto que cada Dj (EstereoBrothers, Panoramis y TeleClub) utilizamos nuestra propia imagen corporativa para las actuaciones que realizamos en solitario, aunque siempre estemos arropados por el logo de EstereoClub. Es simplemente, una forma de diferenciación entre los diferentes componentes del colectivo.
Consideramos que la imagen es muy importante para la escena musical, fundamental, incluso te podríamos decir…
El otro día leíamos un artículo de opinión en el que hablaban de esto precisamente, del equilibrio necesario que hay que tener entre calidad y marketing para poder llegar cada día a más gente. Conocemos casos de gente con una calidad musical brutal que no tiene la repercusión merecida por una poco trabajada imagen de marca y viceversa…

Algo que llama mucho la atención en vuestro trabajo (además de la calidad musical) es la manera de conjugar con lo visual y si se me permite performativo. ¿Cómo surge esta idea? ¿Teníais alguna referencia anterior?

Todo esto de las visuales surgió de una forma muy espontánea durante el primer EbroVisión que pinchamos oficialmente como EstereoClub: Brian trajo un video de unos 10 min de duración que había editado con nuestra imagen corporativa y lo proyectamos sobre una sábana blanca.
A los 5 minutos de empezar a proyectar, vimos que Elmo Super8 estaba atento al ordenador, el proyector, etc…. Así que estuvimos comentando con él que sería muy interesante que se encargase de las visuales mientras nosotros pinchábamos discos.
Teniendo en cuenta que Elmo es programador informático y que la idea le motivaba mucho, pasamos rapidamente de proyectar en superficies planas a diseñar y fabricar estructuras 3D para hacer video mapping.
Durante 2013, y ante la ausencia de Elmo en varios eventos por temas de trabajo, los EstereoBrothers (Brian de Calma y Jon Fiamma) cogen las riendas del mapping con el fin de seguir ofreciendo el video mapping en nuestras actuaciones.

Es más, vais más allá y proyectáis sobre estructuras elaboradas exprofeso (inspiradas en ocasiones en esculturas de papiroflexia) por rizar el rizo ¿os planteáis en un futuro contar con la colaboración de algún artista? Ya sea en las estructuras o en las imágenes (videoarte).

La verdad es que siempre nos lo hemos planteado, pero todavía no hemos hecho nada ya que la evolución que llevamos con el videomapping, el diseño de estructuras, la fabricación, etc… ha sido continua desde nuestros comienzos y todavía nos queda mucho que aprender hasta que nos podamos juntar con otros artistas y poner puntos de vista en común.
En primavera de este año nos llamaron del Museo de La Evolución Humana de Burgos e instalamos unas estructuras para mapping de 2,5 metros de ancho por 3,5 de alto mientras poníamos música dentro del museo. Aquel fué uno de los proyectos que más ilusión nos hizo, por ser en Burgos y por el entorno en el que desarrollamos nuestro Audio Visual Mapping Show.

MEH Estereoclub Videomapping

También nos ha surgido en estas últimas semanas  colaboraciones con marcas en diferentes eventos. El último fué la semana pasada en colaboración con Jägermesister en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El contexto fué la presentación de una tabla de skate de Jägermesister y realizamos la instalación de 4 cubos de casi un metro y medio de cara a unos 5 metros de altura del suelo en el que proyectamos diferentes videos de skate de los 80´s.

MEH Estereoclub Videomapping

Y para terminar, tras estos 2 años en los que no paráis de crecer, si os dejasen pedir 3 deseos para el 2014 (relacionados con vuestro proyecto) ¿qué pediríais?

Jajajajaja bueno…. puestos a pedir nuestros 3 deseos serían:

1-Pinchar más

2-Pinchar más

3-Ayudantes para instalar las estructuras del mapping.. jajajajaja

Porque para estar en mi nevera (ver Flickr) hay que #molar y ser muy #artista. Como cierre aquí va el vídeo de Audio Visual Mapping Show con el que deleitaron al público del Ebrovisión

Fotografías: Museo de la Evolución Humana. Burgos
Enlaces: http://www.estereoclub.com @EstereoClub http://www.facebook.com/EstereoClub

EstereoclubEstereoclub

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: