Aperitive-Arte. “Y la poesía se hizo mujer”- Olivia Martínez Giménez de León

Para los que no conozcáis a Olivia os la resumiré brevemente en pinceladas mías, personales e intransferibles.
Este es un Aperitive-Arte especial para mí, bueno creo que para ambas, porque cuando quieres a alguien y la admiras es difícil entrevistarla sin que tu subjetividad lo envuelva todo.
olivia1

Tengo la suerte de conocerla (yo me siento una afortunada) porque toda ella rebosa arte (aunque no lo crea) y es un gusto que te deleite con sus obras, joyas leídas y sentidas que te hacen emocionarte y entender, de forma muy simple, que el arte y lo bello se encuentran a veces encerrados en pedacitos de papel.
Ella es una poeta, artista, es mujer, es menuda, hermosa y de esas personas mágicas que cuando habla y recita empieza a crecer y crecer hasta convertirse en gigante.
En su día a día se dedica a la docencia, donde sin duda da lo mejor de sí misma; pero su inquietud va más allá y escribe sin cesar (obras preciosas).
Muestra de ello lo tenéis en su blog: Http://equilibriodepasiones.blogspot.com. que recomiendo visitéis y además le acaban de publicar un par de textos en la Antología “Erosionados”.
Comenzamos el Aperitivo artístico:

-Si tuvieras que definirte… qué palabra escogerías: escritora, creadora, poeta, artista…
Lo cierto es que no me siento cómoda en ninguna de esas etiquetas. Me parecen muy ambiciosas o me parece que están muy contaminadas. Aunque, si hemos de sintetizar, quizá y muy flojito diría que poeta, aunque abierta a todo tipo de influencias.

-En el mundo de la cultura por ejemplo (y fuera del circuito institucional) se han potenciado los contactos y colaboraciones de todos los que quieren dar a conocer sus trabajos. En tu ámbito ¿has percibido este tipo de inquietudes?
Sí, claro. La literatura, en general, y la poesía, en particular, son disciplinas bastante transversales que pueden acercarse a todas o casi todas las manifestaciones artísticas, desde las artes tradicionalmente más vinculadas, como pueden ser la música o el teatro, hasta disciplinas menos verbales, como la fotografía. En este ámbito, se me ocurre por ejemplo la poesía visual de Brossa, o más actualmente, de Chema Madoz.. O, en otro orden de cosas, la performance, la acción poética, la polipoesía… En general, creo que la poesía es un ángulo periférico desde donde se interpreta y se lee el mundo; a lo mejor podemos hablar de un mirar poético, y éste puede recurrir, puede servirse de cualquier herramienta que esté a su disposición para recrear su lectura del mundo.

¿Cuáles son los obstáculos (si los has encontrado) a la hora de hacer conocer tu trabajo? ¿qué medios has utilizado para solventarlos?
No me he movido demasiado a la hora de hacerme conocer. Me gusta escribir, necesito escribir. A veces no escribo y no me importa. La literatura es una constante, como si fuese una columna vertebral del cuerpo sin cuerpo que somos. Me he volcado en eso. Lo otro, lo público, me asusta bastante. Lo reconozco. Me sobrecoge ver como relaciones humanas sencillas se vuelven obtusas cuando entran en determinados circuitos… De todas maneras, existen múltiples maneras de dar a conocer los trabajos literarios. No hablo ya de premios o concursos, sino de revistas especializadas (por ejemplo, ExLibris, por tratarse de una revista que se hace en Alicante y tiene un recorrido muy digno y notable). Por otro lado, la autoedición es un formato que cada vez tiene más aceptación entre los escritores porque permite una mayor autonomía a la hora de gestionar los trabajo, pero por el momento no es una opción que haya considerado. Sí he realizado recientemente un recital de algunos de mis poemas y textos en Söda, un local de Alicante, y quizá también vuelva a hacerlo en La Puça, y en este sentido sólo he encontrado facilidades y buena disposición por parte de los propietarios de estos locales.

¿Existe algún libro o poema (propio o de otro aut@r) en el que te gustaría vivir durante un tiempo?
Hay muchos libros donde podría vivir. Algunos luminosos y otros oscuros. Me gusta la lucidez de la Szymborska; podría habitar en los haikus de Basho, en la extraña suntuosidad de Bolaño, tomaría té todas las semanas en Borges, me volvería loca en la Lispector, me emborracharía con Carver, soñaría con Dick, creería a Vallejo, me enamoraría de Cortázar… ¡no se puede escoger! Vivo mucho en mis referentes literarios y no literarios. Vivo en los paisajes que me han construido dentro. Por ejemplo, mi versión de Bolaño no es tu versión de Bolaño. Yo me lo llevo a veces a algunos sueños, a algunas pesadillas, o me lo llevo a cualquier calle de Alicante, y me lo pienso sin querer; viene a mí una determinada noche donde me parece que la gente se mira como pienso yo que se miran las gentes de los libros de Bolaño. Entonces viene. Y esto puede pasar con cualquier eco que te deja un libro o una película o un cuadro, que se revive en tu vivir. ¡Es una gozada!

-Defíneme Búnker.
Me hace gracia esta pregunta. El búnker era el sótano del bungaló donde crecí. Mi padre un día, aconsejado por un amigo, construyó un refugio nuclear en el sótano de casa. Era un lugar donde nunca hacía ni frío ni calor. Es cierto que no entraba la luz, pero yo era feliz allí. Había un suelo de terrazo y un baúl con disfraces que se habían estropeado en una inundación. Le cogí cariño al olor de la ropa estropeada por la humedad. Estaban también las herramientas de mi padre. Y por supuesto mis muñecas y mis playmobil. Jugué con ellos hasta bastante mayor. Me gustaba jugar allí, sola y tranquila, inventándome historias. Con los años, dejé de jugar, pero el búnker ha pervivido en mí como una forma de encierro, de refugio personal, que a lo mejor ahora es mi casa, o mis libretas o mis momentos de soledad…

-¿Cuál ha sido la última obra (pintura, fotografía, teatro, etc.) que te ha inspirado? Otra vez no puedo escoger. Sigo muchos blogs de arte y de literatura, entre otras materias, de manera que siempre estoy recibiendo. Soy porosa y curiosa. A veces, sí que utilizo la música no tanto para inspirarme, como para conectarme y serenarme y concentrarme. Hace poco, con motivo del recital, investigando en Spotify descubrí unas piezas que me gustaron mucho de un compositor que llamado Goldmund, que recoge en un álbum titulado The Malady of Elegance.

¿Qué es lo que te impulsó para decidirte a mostrar tu obra ante el público? Explícame un poco tus sensaciones. ¿Repetirás? (espero que si…esto es deseo mío).
Bueno, por un lado intenté atreverme a exponerme, porque no se puede estar siempre en la retaguardia, como escondida. Fue un reto personal. Y quedé contenta porque fue algo sencillo y bonito, que creo que conectó con la gente. Y también me permitió quitarle gravedad a eso de exponerme. Tengo la intención de repetir en La Puça, un local de unos amigos que puede ser un lugar precioso para hacerlo, pero tengo que hablar con ellos para concretar los detalles y la fecha.

-¿Qué es lo que detestas?
Me fastidia la intolerancia, cualquier forma de discriminación, la falta de ética hacia lo público y lo colectivo… en ese sentido estamos asistiendo a un escenario social ciertamente dramático, por los recortes que se están produciendo en los sectores más necesitados de la sociedad. Todos estos recortes, toda esta situación de desnutrir y abandonar lo público a costa de los enriquecimientos privados, impúdicos, de banqueros y políticos,… todo eso me da asco. Me aterra como un ser humano puede pisar por encima del otro para tener más. Es enfermizo.

-Termina la frase: “Mi reino por…”
Al hilo de lo que estamos diciendo, mi reino por un mundo más empático, más justo y más ético, donde el sentido común no sea sólo una frase hecha.

olivia2

Su música de fondo para estas palabras sería esta…espero que lo disfrutéis:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: