Cuando mi alma esta ronca

Siempre que escribo sobre Arte de Acción me ocurre lo mismo, tengo miedo a no poder llegar a expresar todo lo que uno vive y siente cuando acude a estos encuentros. Pensé que no había mejor día para hablar del X Abierto de Acción dirigido por el artista Domix Garrido http://domixgarrido.es/ (http://www.abiertodeaccion.org/) que hoy, día del nacimiento de Miguel Hernández y leitmotiv de dicho festival que tuvo su momento más álgido el fin de semana.

Me gusta acudir a ellos con amig@s que nada tienen que ver con este mundo, porque sus reacciones y opiniones para mí valen mucho (creo que cuentan con el precioso don de quitarse capas y mirar y ver las cosas de forma limpia, recibiendo sensaciones muy puras y sin convencionalismos). Por eso, cuando de camino mi amiga me preguntó: “una cosa, ¿qué es exactamente lo que vamos a ver allí?” y yo le respondí que esto nunca se llegaba a saber del todo, su expresión se volvió curiosa (como una niña) expectante por descubrir qué tramábamos estos “locos” del arte.

Al llegar la primera visión fue como de cuento; una muchacha (que parecía una ninfa) corría entre la gente y suplicaba con su gesto que la “vistiesen” con unas hojas de parra; a cambio nos ofrecía algo, era chocolate, lo que casi sin querer hizo que todos sonriésemos y nos sintiéramos ya como un grupo afianzado que, teníamos una parte activa en lo que allí iba a suceder. (Acción: “Volverás a mi huerto, a mi higuera“. Lorena)
volverasamihuertoamihiguera

Después Eliu Almonte nos hizo andar a su particular “cementerio” donde licuó cebollas, cavó tumbas, plantó rosas y lanzó ramos (“Sepultura con los ojos abiertos“) bajo la mirada atónita sobre todo de unos niños que, procedentes de un barrio cercano, practicamente alucinaban con lo que veían, se mandaban callar unos a otros y hacían hueco para no perderse nada.

Jessica Hirst (“¡Te amo una infinidad!”) gritó sin cesar “No te derrumbes” para dar paso a las “Tres heridas ” de Mila Monbel que vistió las palmeras de fotografías y nos permitió sacar de nuestro interior las heridas que escondemos (impresionaba ver la cola de todos nosotros que queríamos escribir de forma anónima en su cuaderno cuál era nuestra herida, como si fuese un proceso catárquico).

eliu

fuensantabalanza

Y entonces llegó uno de los momentos, para mí, más especiales; Carmen Tobes en su personal “Elegía” recitó Elegía a Ramón Sijé momificada en telas azules repletas de palabras, con el sonido del mar de fondo, recordando a todos aquellos que mueren buscando otra vida mejor y provocando en todos (yo me incluyo) que se nos saltasen las lágrimas (creo que nunca había visto a unos niños tan impresionados).

carmentobes

Finalmente Sergi Quiñonero en su “MH in Memoriam” encogió una silla para decirnos muy bajito, casi al oído, que él se llamaba “barro”; para acabar con un viaje al futuro con el Colectivo MAE (http://www.madeinmae.com/) que buscaban a todos los Migueles, de todos los pueblos y vientos, convirtiéndo al público en anónimos poetas (broche de oro sin duda al Festival).

Son esos momentos que cuesta explicar (supongo que hay que vivirlos) porque el Arte de Acción lleva en su esencia esto, la frescura del momento, aquello que se crea casi sin querer entre todos los que acudimos. Arte con mayúsculas pese a que sea efímero, pero que cuenta con el valor de quedarse dentro, en tu alma, un alma ronca.

todosmiguel

“El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando” Unamuno (un chico la llevaba escrita en su camiseta ese día…me pareció cuanto menos apropiada).

Fotografías: Fuensanta Balanza y Ruth Sara Sánchez

Anuncios

  1. Anónimo

    Muchas gracias Diana, por compartir tus sensaciones. Fue una noche muy especial y mágica.
    Un abrazo.
    Carmen Tobes

  2. Diana,,,, muchas gracias por tu artículo, como siempre tan humanizado, tan personal y desde un punto de vista nada gastado. Me enorgullece tener cerca de nuestras acciones a personas como tu. Libres y sensibles. Un abrazo. Domix Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: