Yo también quiero una bicicleta

Antes de perderme por unos días, eso sí no muchos y de regresar con los Aperitivos culturales, me apetecía escribir un post de lo que para mí es una auténtica revolución artística.

Como buena revolución cultural (femenina en este caso) y contemporánea a aquello que ocurre, responde con sus armas: es constante, creativa, sorprendente, irónica, reflexiva y, por supuesto, hermosa.
Hace un tiempo estuve investigando acerca de Muslima (Muslim Women´s Art and Voices) http://muslima.imow.org/, exposición dentro del IMOW (Museo Internacional de las Mujeres) que os recomiendo y que no tiene fecha de cierre.

Cuando no conocemos una cultura la absorbemos a través de estereotipos (algo normal y lógico) y en este mundo globalizado, en ocasiones, el exceso de información provoca que asumamos como cierto lo que nos llega sin más, cuanto está repleto de matices.

La primavera árabe, que hace un par de años sacudió muchos países, hizo visible también el papel que las mujeres artistas islámicas tenían en este movimiento. Desde la pintura, fotografía, videoarte, cine, poesía, etc. Todas ellas respondían contra unas reglas sociales que las mantenían escondidas (aparentemente) saliendo a la luz y con mucho que decir sobre tantas cosas: la fe, los mitos, su apariencia, el poder o la identidad.
Explorando esta exposición (que nos permite un recorrido por tema, tipo o contenidos recientes) descubrí, entre otras, la obra de Haleh Jamali. Una artista polifacética que no sólo se preocupa del sexo femenino sino que lo lleva más allá; quiere atravesar esas capas ocultas de lo que es visible. Su obra es Departure http://vimeo.com/33689953

Departure 2011 (Collaboration between Haleh Jamali and Monica De Ioanni) from Haleh Jamali on Vimeo.

Ella considera que la identidad se puede construir en relación a los demás, al mismo tiempo que sugiere que el Yo y el otro son inseparables.

También me atrapó (no sólo por la belleza visual indiscutible) la obra de la fotógrafa Minoosh Zomorodinia y su serie “Destruction of Nature

destruction of Nature Destruction of Human Being from minoosh zomorodinia on Vimeo.

minosh2

El pasado y el presente se mezclan en imágenes que a veces recuerdan al cómic, se analiza la moda, tendencias y los mitos se transforman.

zpatos

fotografía de Shadi Ghadirian

“Ilumination Hannah Habibi Hopkin, una pieza de neón que representa las etapas de la oración o Salat y que según el Times es una “invitación a la reflexión”.
ilumination

Y de Irán también destaca otra artista, Shirin Neshat con su exposición “Escrito en el cuerpo” (Fundación Telefónica Madrid, hasta el 1 de septiembre). En ella se transmite desde el miedo y la ansiedad ante el reencuentro con una sociedad y cultura que no entendía como propia, llegando hasta el lirismo y compromiso.
El cuerpo se presenta como lienzo, símbolo y campo de batalla a través de fotografías y videos (que espero poder disfrutar en breve). De momento podemos deleitarnos con este material gráfico que nos envía Pedro Zapata de su visita y que agradecemos enormemente.
IMG-20130811-WA0007

IMG-20130811-WA0009

El video presentación de esta exposición empieza con unos fragmentos del poema “La ventana” de la poeta iraní Forugh Farrokhzad (una joya), que nos invitan a seguir el viaje artístico por obras del cine y el documental, llegando hasta obras como “La casa es negra”. Duro, cruel y verdadero; documento a estudiar sobre cómo estas mujeres nunca fueron ajenas ni silenciosas hacia su entorno.
https://www.youtube.com/watch?v=eS1ZgE7ix4g

Ahora la película “La bicicleta verde” (Haifaa Al-Mansour) nos cuenta, a modo de metáfora, como se pedalea por un mundo en el que a veces las cuestas son demasiado largas y empinadas.
Aún así, los obstáculos siempre se sortean y estos se convierten en retos…aquí estamos tod@s para ir haciendo camino.

bicicletaverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: