Asociaciones veraniegas

Mi cerebro, en ocasiones, realiza asociaciones graciosas (me gusta catalogarlas así). Por ejemplo, melodías o grupos musicales se me antojan amig@s y me recuerdan sin casi quererlo a ellos (Laura-Bjork, Berta-Klaus and Kinski, Nestor-Second…) y paro porque sería una cosa larga larga.

La idea de las asociaciones en cuestión y su relación con lo artístico me vino leyendo “Manual de la exposición sensitiva y emocional” de Paco Pérez Valencia, que recomiendo y si es lectura en la playa mejor. Hablando de los sentidos y de cómo estos son capaces de crear espacios y ambientes en nuestro cerebro, con una afirmación curiosa y es que todos o la mayoría  somos “autistas sonoros”.

Llegando a la afirmación de que es necesario en el arte estimular mucho más otros sentidos a parte de la vista (que muchas veces puede ser engañosa o quedarse corta) para así construir mejor las historias.

Colores, sonidos, ruidos y sobre todo olores que se van asociando en nuestra mente y te hacen viajar con el arte hacia otros campos, ayudando a conectarlo con vivencias y recuerdos que de otra manera estaban ahí, agazapados.

Es curioso que se diga que el olfato es el sentido más desarrollado y puede que menos explotado (a nivel expositivo); la cantidad de sensaciones y detalles ínfimos que se activan sólo con un aroma es increíble. Por tanto, herramientas a explotar y pensándolo bien un recurso repleto de posibilidades, así que ¿no es emocionante pensar en la cantidad de historias a construir uniéndolos a lo que vemos?

Citándolo textualmente (esta frase me encanta) “es responsabilidad del comisario encontrar nuevas formas de contar que lleven implícitas nuevas formas de mirar”. Porque como dicen los entendidos, no es lo mismo mirar, que mirar y conseguir ver. Como apunte al próximo Aperitive-Arte, echar un ojo a este artículo de Juan Carlos Monroy sobre el trabajo de David Sardaña y entenderéis de lo que hablo  http://www.bdwei.com/blog/2013/07/15/david-sardana-el-fotografo-que-cambia-la-mirada-de-quien-mira/

Son sólo caminos diferentes que nos van llevando a destinos similares, donde al fin y al cabo todo se resume en disfrutar contemplando. Como en todo proceso creativo llevará su tiempo, con ese pequeño aporte de libertad para dejar que nuestro cerebro fluya e ir descubriendo así otras nuevas formas de exponer las cosas.
juan gris

Y hablando de todo un poco…me he dado cuenta de que Juan Gris, Darwin y la botella de Anis del Mono están asociados; cosas del verano.

“La verdadera felicidad no consiste en encontrar nuevas tierras, sino en ver con otros ojos”. Marcel Proust.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: