Aperitive-Arte / Entrevista a la artista PercevalGraells

Comenzamos la andadura de Aperitivos culturales con una entrevista muy especial, y no sólo  por ser la primera, sino porque la artista Perceval Graells nos la manda desde París y encima con regalo incluido (una obra suya pintada en la cuenta de la cafetería…se puede pedir mas?).

IMG-20130702-WA0001

Para los que queráis saber un poco más sobre esta pedazo de artista os dejo el link de su web http://www.percevalgraells.com/home.php, pese a su juventud lleva un largo camino recorrido con multitud de exposiciones (el último proyecto ha sido junto a la galería Parking Gallery y la iniciativa Changeart) y ahora se encuentra inmersa, en la ciudad del arte por excelencia, en diferentes proyectos. Comenzamos:

 

 

-Estamos en un momento de crisis (de eso ya estamos más que servidos) pero como esta entrevista camina hacia lo positivo te pregunto, ¿esta situación ha afectado de alguna manera a tu obra?

Más o menos siempre he estado igual, con crisis o sin crisis, pero reconozco que seguramente hubiera tenido más posibilidades de proyección en otra coyuntura económica. Antes había más dinero para exposiciones, producción, catálogos y ahora tenemos que reinventarlo todo.

 

         – Te planteo la cuestión anterior en base a dos parámetros: lo económico y lo creativo (es decir, las trabas económicas que influyen en lo institucional, ¿han potenciado tu creatividad?)

La creatividad es algo intrínseco, que se tiene o no se tiene. Siempre digo que con o sin presupuesto voy a seguir pintando. Puede que los materiales sean diferentes dependiendo del presupuesto pero nunca me faltarán las ganas de crear. Para mí expresar es una necesidad y no entiendo mi vida sin el arte. No creo que tener más o menos creatividad dependa de la situación económica, pero sí que es verdad que todo lo que vivo lo expreso a través de las formas y los colores. Así que las trabas económicas lo que han potenciado en mí es a no dormirme y seguir luchando día a día para poder realizar mis sueños en este mundo que se nos complica un poco más cada día.

 

         – Han provocado algún giro en tu trayectoria, planteamientos o temática.

De momento lo que más me influye son las experiencias de mi vida, los viajes o las cosas que simplemente suceden y que muchas veces encuentro por casualidad. Me encanta dejarme seducir por esos pequeños detalles que a veces son casi imperceptibles y hacer de ellos la inspiración de mi nueva obra.

 

        –  ¿Crees que en el ámbito artístico se han potenciado los contactos/colaboraciones a través de redes sociales y otro tipo de plataformas fuera del circuito institucional?

Creo que hemos sido muchos los que hemos conocido a otros artistas, lugares expositivos y proyectos a través de las redes sociales. De esta manera se pueden crear lazos entre personas y proyectos que dan lugar a trabajos muy interesantes.

 

       –   ¿Qué plataformas virtuales y redes utilizas más? ¿Has conocido a otros artistas o profesionales del sector a través de ellos?

Suelo utilizar el Facebook y el Twitter y a través de ellos he conocido artistas y espacios interesantes. Cuando veo alguna obra que me interesa suelo contactar con el artista y decírselo e incluso conocerlo. También me han llegado mensajes de personas a las que mi obra les ha emocionado y eso es algo precioso. Creo que las redes sociales han ayudado a conocer otros artistas y proyectos más fácilmente y en tiempo real.

 

        –  Cuáles son las iniciativas (festivales, talleres, ciclos o encuentros) que destacarías o a los que has asistido durante este medio año que llevamos y qué te han aportado.

He ido a muchas exposiciones y viviendo en París ya te puedes imaginar que voy al menos a dos exposiciones por semana pero de momento creo que me quedo con la colección permanente del Pompidou. Y no me cansaría de verla. Es genial. Aunque añadiría alguna obra más me parece que es muy potente y tiene obras de artistas muy buenos y que han sido de gran inspiración para mí.

También he asistido a alguna obra de teatro y un festival de cine del que retuve algunas imágenes que me han servido de inspiración. (Si quieres te busco el nombre que ahora no me acuerdo!!!)

 

A continuación y relacionado más con tu trabajo y trayectoria personal, te planteo algunas cuestiones para indagar un poquito más en ti.

       –   Eres una artista de muchos recursos y que se ha ido “conociendo” a si misma a través de la evolución de su propia obra (pese a tu juventud). Pasando de lo figurativo a una abstracción llena de matices. Podrías dividir tu trabajo en etapas y periodos, o la creatividad fluye de unos a otros sin líneas de separación claras.

Es verdad que al principio hacía figuración pero pronto sentí la necesidad de expresarme mediante la abstracción. Ahí hay una clara distinción en dos etapas de mi pintura y después también destacaría mis principios en la abstracción ya que no tienen nada que ver con la obra que hago ahora. Una vez que encontré hacia donde quería ir en el camino de la abstracción hay un cambio gradual y evolutivo. Voy avanzando en el campo de la pintura gestual y del cromatismo pero siempre dentro de una línea en la que se reconoce mi obra pero en la que al mismo tiempo voy modificando ciertos elementos con los que voy experimentando.

 

       –   A la hora de firmar tus obras, no firmas como María (al igual que en tus redes sociales o páginas web) podrías explicarnos un poco el motivo. ¿Crees que el hecho de ser mujer (dentro del circuito del arte contemporáneo) perjudica?

Creo que el hecho de ser mujer perjudica aún en muchos ámbitos y el del arte es uno de ellos. Gracias al trabajo de muchas personas las cosas han mejorado bastante pero aún queda mucho por hacer.

En cuanto a lo de mi firma o que se me conozca por Perceval Graells me gusta que no se sepa si soy hombre o mujer. Por el hecho de ser mujer no me ha interesado crear temática feminista (eso no quiere decir que no me guste o interese), simplemente me gusta expresar independientemente de mi sexo. Tengo suerte de tener unos apellidos que me encantan y además me los han dado las personas que más me han ayudado en este camino.

 

        –  Tras estudios del MAV (Mujeres en las Artes Visuales) se ha comprobado que la presencia femenina en circuitos como ARCO o en lo referente a obra expuesta en el MNCARS, ésta no llega al 8%  durante los años 2010-2011. ¿A qué crees que se debe?

Sinceramente no creo que sea por la calidad del trabajo y porque existan menos creadoras, es cuestión de desigualdad. Hay mujeres que crean cosas emocionantes pero son menos visibles por el simple hecho de ser mujeres y eso es una pena porque se están perdiendo obras de arte muy buenas. Parece que a los hombre siempre se les toma más en serio. 

       –   Una de las últimas iniciativas realizada por el colectivo YOEXPONGO ha sido proyectar el día de los museos en la fachada del MNCARS, trabajos de artistas mujeres para dar a conocer su obra. ¿Se te ocurren otras iniciativas para conseguir una igualdad efectiva en este ámbito?

Esta iniciativa me parece muy importante porque de esta manera sus trabajos llegan a más gente. Creo que se debería potenciar el panorama artístico en cada ciudad con jornadas o ciclos de mujeres artistas ya que las cifras hablan del poco reconocimiento que tienen sus obras.

 

       –   ¿Cuál ha sido el último proyecto en el que te has visto inmersa? Y qué es lo que te ha aportado.

Uno de mis últimos proyectos fue expuesto en la Lonja de Alicante dentro del ciclo expositivo Arte Último. 21 días. Fue una exposición individual con obras de gran formato y para la que trabajé día y noche casi sin tener tiempo para otras cosas pero de la que quedé muy satisfecha.

Antes de dejar Alicante empecé un proyecto llamado Deconstrucción, que aún no sé si está acabado y ahora en París estoy empezando otro proyecto pictórico que ya veremos hacia donde me lleva.

       –   Llevas unos meses trabajando en París, cuéntanos un poco porqué elegiste esta ciudad (aunque sabemos que es la cuna por la que pasan todos los artistas ;) y qué te está aportando.

Desde muy joven he sentido la necesidad de aprender de todo el mundo, de ver cosas diferentes y de vivir en otros lugares. “La terreta” la llevo en el corazón y todo lo que ello supone (cultura, lengua, color, olor…) pero llega un momento en que todo se queda pequeño, así que he vivido en otras 5 ciudades de las que he podido aprender un poco de cada una de ellas. Y ahora mi pintura y yo somos un conjunto de todos esos lugares y culturas. Me gusta coger lo mejor de cada lugar e introducirlo en mi vida diaria. Y París ha sido siempre unos de los lugares que me atraían por su historia y su cultura. Por eso decidí vivir un tiempo aquí y empaparme de todos sus rincones e historias para inspirarme.

        –  Y para terminar, hay fecha de vuelta? Y si no la hay, proyectos en mente en España o por Europa?

Fecha de vuelta? No lo sé. De momento seguiré en París al menos un año intentando que salga algún proyecto y después me encantaría poder ir a otro lugar. Tengo un sueño que me gustaría cumplir (no lo cuento para que se cumpla) así que seguiré luchando por ello. Alicante siempre estará en el mapa y seguiré visitándola siempre que pueda.

Mil mil gracias.

Dentro de Apertitive-Arte les pedimos que nos digan cuál sería la banda sonora con la que acompañarían la entrevista y ella nos deja esta melodía… Que la disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: