Mayo, VideoArte y Mujeres

Si tuviésemos que escribir un post sobre videoarte y diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con las tecnologías y, las aplicaciones que los artistas han empleado durante largo tiempo no acabaríamos nunca; y seguramente nos quedaríamos cortos.

La historia del videoarte e instalaciones nos remite indiscutiblemente a figuras como las de Wolf Vostell, pionero con obras como su “Sun in your head” en 1963 y la del coreano Nam June Paik  http://www.paikstudios.com/ que empezaron a utilizar recursos combinados de imágenes y sonidos (influenciados por otros ámbitos sin duda) como son el cine, el teatro y por supuesto la publicidad; para convertirlos en un canal artístico novedoso y que persigue la interactuación con el público.

En la actualidad el videoarte se encuentra presente en muchos museos y exposiciones, como parte integrante del discurso expositivo o como está llegando ahora, a su fin en si mismo. Llegando a conformarse ferias, festivales y webs donde los artistas presentan sus trabajos y suponen plataformas más que atractivas que, por unos días convierten las ciudades en enormes núcleos de imágenes llenas de mensajes.

Un ejemplo sería Loop en Barcelona http://www.loop-barcelona.com/ que desde mediados de mes lleva realizando actividades diversas en algunos puntos de la ciudad condal y que hoy abre su feria hasta el sábado (Festival y Feria donde vemos dos núcleos como son “Politics/Poetics y Sound and Vision). Haciendo que desde el Macba, pasando por el CCCB, CaixaFórum y la Universidad de Barcelona entre muchos otros, la ciudad se vea inmersa en una fiebre de actividades relacionadas con el arte y las tecnologías, además de charlas, exposiciones y por que no, fiestas nocturnas (que este año además coinciden con otro festival, esta vez musical, como es el conocido Primavera Sound).

Otro festival digno de mención sería el Bang también en Barcelona http://www.bang-festival.com/ y que mañana dará a conocer sus premiados en la categoría de concurso (donde entran público y jurado) y que supone una plataforma más que interesante para dar a conocer trabajos de jóvenes creadores.

A esto habría que añadir iniciativas como la del Whitney Museum de Nueva York, con la video instalación que inaugura hoy de David Hockney titulada “The Jugglers”  con 9 min de duración, ha sido rodada con 18 cámaras y  recrea a unos malabaristas con la estética del cine mudo y el colorido del cine technicolor.

hockney-jugglers-video-whitney

 

 

 

Y por supuesto, la figura indiscutible de Bill Viola o  “el imprescindible” (del que habría que escribir hojas y hojas) con exposiciones y acercamientos desde el MoMa hasta Europa, pasando por Asia y que supone un referente, casi un icono del videoarte e instalaciones.

Por último, que casi se nos olvida (y esto iba referido en parte a las mujeres) y su papel en el videoarte, el lunes día 27 por la tarde tendrá lugar en el espacio Camon de Alicante la conferencia “Videoarte y Género” dentro del ciclo titulado Feminis-Arte. Y que mostrará el trabajo de 12 mujeres artistas seleccionados en festivales o premiados; cada uno  con sus diversas perspectivas en esta disciplina, una actividad que creemos imprescindible para no faltar en esta ciudad.

http://www.tucamon.es/contenido/exhibicion-videoarte-y-conferencia-feminis-arte

Y para terminar, por si alguien se ha quedado con ganas de más, aquí van algunas webs interesantes sobre lo que se está cociendo en el panorama del arte y las nuevas tecnologías…que aproveche ;)

http://www.art21.org/

http://www.vdb.org/

http://www.hamacaonline.net/default.php

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: