Entrevista a LRM performance y Stefano Casta by The Art Boulevard

Un proyecto de cooperación cultural Italia – España : El colectivo LRM Performance estrena su último trabajo en el Festival Miniere Sonore 2012 de Cerdeña (Italia)

Por Diana Guijarro

Cuando hablamos de políticas culturales europeas es habitual tener en mente tratados, convenios y normativas diversas. Sin embargo algo está cambiando respecto al concepto de cultura en Europa tanto institucionalmente como en lo que a prácticas culturales se refiere, especialmente respecto al apoyo a nuevas acciones culturales.

En relación con la entrevista que presentamos a continuación hemos seleccionado algunos aspectos de política cultural europea que creemos muy relevantes para la actividad artística y su protección, difusión y movilidad y que resultan de gran importancia a la hora de conseguir una Europa culturalmente plural.

Entre las muchas acciones que se están poniendo en marcha en la UE encontramos que la cooperación entre los diversos operadores culturales (tanto empresas como artistas) es una prioridad; entendiendo esta labor de cooperación como básica para cumplir los objetivos de difusión y desarrollo cultural.

Por este motivo la Comisión de la UE para el desarrollo de políticas culturales ha fijado tres objetivos básicos:

1 – El diálogo intercultural (y así promocionar la diversidad) y la movilidad de los artistas (fundamental para crear un espacio cultural común)

2 – La cultura ha de ser entendida como un catalizador de la creatividad (Estrategia Europa 2020)

3-  Europa debe adquirir un nuevo papel en el que  la dimensión cultural sea vital para los contactos entre regiones.

Por ello es interesante mencionar programas en activo como el Plan de Trabajo en materia de cultura (2011-2014), el Libro Verde sobre el potencial de las industrias culturales y creativas (ICC) en el cual se presentan nuevos espacios para la experimentación, innovación y movilidad de obras y artistas y, por último, el Programa Cultura (2007-2013) gestionado por la Agencia Ejecutiva de la UE para el ámbito educativo, audiovisual y cultural.

Para mostrar un ejemplo concreto presentamos un proyecto transfronterizo entre Italia y España: la coproducción entre LRM Performance, colectivo artístico español y Heuristic, Asociación Cultural italiana con sede en Cerdeña, organizadora de las hasta la fecha cinco ediciones  del Festival Miniere Sonore.

Esta cooperación ha dado como fruto la elaboración y presentación en el Teatro Antonio Garau el pasado mes de diciembre del último trabajo del colectivo artístico LRM Performance, Memory Root Light.

Hablamos con el director artístico del festival Miniere Sonore, Stefano Casta y con el colectivo LRM Performance, formado por David Aladro-Vico y Berta Delgado.




Entrevista a Stefano Casta, director artístico de Miniere Sonore.

Hay festivales en Europa como Abierto de Acción en España (Alicante / Murcia) especializados en performance, ¿por qué Miniere Sonore, siendo un festival de música electroacústica en este evento especial os habéis decantado por esta disciplina con LRM?

SC- En realidad Miniere Sonore tiene como centro la música pero su objetivo es la búsqueda de nuevo lenguajes artísticos, promover las producciones originales y mostrarlas al público. Por este motivo la oferta de Miniere Sonore es así de heterogénea. LRM, con su trabajo interdisciplinar, ha puesto en evidencia un problema dialéctico entre diferentes lenguajes (entre los cuales se encuentra la música) y ha hecho de ello la base estética de su proyecto y de su investigación. es un proyecto absolutamente adecuado a las premisas teóricas de la Asociación Heuristic que hace el comisariato de Miniere Sonore.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con LRM?

 SC- Ha sido una experiencia perfecta desde todos los puntos de vista. Ha habido un buen entendimiento desde el primer encuentro. En el trabajo, realizado con gran precisión y en el tiempo libre, hemos tenido unos debates muy interesantes sobre arte y estética, los artistas de LRM han demostrado ser unos perfectos participantes en el contexto del festival. Espero que se den nuevamente las condiciones para renovar la colaboración entre Heuristic y LRM.

En cuanto a los aspectos más técnicos que conlleva la realización de un festival de este tipo, ¿como se han resuelto los problemas de logística, organización y puesta en marcha del mismo? ¿Se cuenta con un equipo muy amplio de profesionales?

SC- Memory Root Light ha exigido un cierto cuidado por su compleja instalación escénica. Algunos problemas han estado resueltos justo antes de la presentación, pero esto es parte del juego.

No obstante se organizó todo buscando prever el último detalle, se deben tener en cuenta las variables que se presentan a la improvisación, problemas a resolver en el instante y esto determina en parte el buen hacer de la organización. El “corazón” de Heuristic (nuestra asociación) está compuesto por mi y por Lorenzo Lepori, ambos creadores del festival. En torno a nosotros hay una serie de jóvenes profesionales que constituyen el “cuerpo” de la organización, el cual continúa en evolución.

Como hemos comentado, Europa está adquiriendo un nuevo papel en el ámbito cultural, más realista, más práctico. ¿Pensáis que el Festival Miniere Sonore se está convirtiendo en una plataforma que sirva de proyección de artistas y ese diálogo intercultural?

SC – Es exactamente nuestro objetivo. Queremos que Miniere Sonore alcanzara un nivel europeo a todos los efectos y estoy convencido que la dirección es la correcta: se han conseguido con creces una serie de resultados en lo que concierne a los programas de hospitalidad, ahora es necesario “exportar” el festival más allá de las fronteras italianas. Miniere Sonore deberá convertirse en un nodo en Europa para diversas redes de trabajo y favorecer así la producción y la distribución de las obras.

Realizar un Festival de la talla del Miniere Sonore supone una aventura arriesgada a la par que atractiva; tras estos 5 años de vigencia y con la experiencia que se acumula ¿qué aspectos relativos a su desarrollo se han modificado más? por ejemplo,  ¿el presupuestario?

SC- El aspecto más importante es seguramente la modalidad de trabajo: al principio éramos tres organizadores con no demasiados contactos, mientras hoy alrededor del Festival circulan más personas, hay más propuestas y ofrecimientos que llegan del extranjero. También desde el punto de vista económico hay una evolución: el presupuesto de año en año siempre es más importante pero al mismo tiempo implica más problemas sobre el plano de la gestión.

Que un festival se lleve produciendo durante cinco años demuestra una buena organización y una inquietud artística a la hora de buscar nuevas formas de expresividad contemporánea; son estos los aspectos que les han hecho conseguir el apoyo de diversas instituciones? (Regione di Sardegna, Comune e Provincia di Oristano, Conservatorio Cagliari, Ambasciata di Spagna in Italia) ¿El apoyo institucional es un soplo de vitalidad y por tanto un factor de peso para continuar con el proyecto?

SC- Seguramente Miniere Sonore es un festival bastante particular en su concepción, se sale un poco de los cánones a los que estamos habituados por lo que creo que estos han sido factores principales que han determinado el interés de las instituciones además de la calidad y la novedad.

Para un festival que trata principalmente de la investigación el apoyo institucional es de vital importancia, el primero entre todos es el de la Región de Cerdeña, sin embargo hay que considerar el gran apoyo privado que nos ofrecen sin el cual no conseguiríamos llevar adelante nuestro proyecto.

Uno de los objetivos de la Asociación Heruristic que coordinas es la ejecución de proyectos y festivales (como el Miniere Sonore) que estén ligados al crecimiento cultural de zonas del contexto local; por ello ¿Han observado transformaciones positivas en dichos entornos? ¿Este tipo de festivales funcionan como plataforma directa y real para que el público revalorice sus recursos?

SC – Creo que en estos años Miniere Sonore ha creado un efecto positivo. Los tres aspectos que hemos podido apreciar son:

1) la participación puntual de los músicos locales – muchos del Conservatorio de Cagliari – creando producciones inéditas como artistas residentes.

2) La fidelización de un público que, cada vez con más curiosidad, crece de año en año y con una gran variedad de edades.

3) La extensión de la red de trabajo que abarca más colaboradores de otras zonas de Cerdeña.

TAB – Dentro de ese contacto con el público, sus impresiones y reacciones; ¿Creen que las redes sociales y su feedback son fundamentales para este proceso de comunicación? ¿Pueden los asistentes a través de estos medios contribuir con sus ideas al crecimiento del Festival?

SC- De cualquier manera el público siempre devuelve un feedback en todas las ocasiones. desde mi punto de vista Miniere Sonore debe contribuir a crear una actitud de apertura en el público, de curiosidad, de disposición al trabajo nuevo sin prejuicios. Miniere Sonore tiene la intención de llevar a los espectadores a territorios inexplorados en los cuales ellos puedan diseñar su propio mapa personal sin el miedo a perderse.

TAB – El festival ya ha tenido contacto con artistas ingleses, franceses y ahora españoles; ¿os habéis planteado extender vínculos y ramificaciones hacia otros lugares? Incluso fuera de Europa? ¿Qué mecanismos serían necesarios para ello, quizás algún tipo de plataforma en red?

SC- Desde luego, hay artistas formidables en todo el mundo, artistas que querríamos que participasen en nuestro festival con nuevas producciones. Probablemente para la próxima edición conseguiremos tener un invitado asiático y uno americano. La plataforma online es uno de los proyectos por hacer pero mucho dependerá de los apoyos privados e institucionales quieran sumarse para este 2013.




 

Entrevista a LRM Performance

Foto: Sara Sánchez

¿Cómo surge este contacto entre LRM performance y el Festival?

LRM – Nos conocimos por la red social Facebook y después en persona en Madrid,  hace dos años.

¿Por qué creéis que os seleccionaron?

LRM –  El día de nuestro encuentro con Stefano en Madrid nos entendimos muy bien desde el primer momento. Él es músico profesional y productor, pero les gustan las propuestas que mezclen disciplinas artísticas, admite la cultura en todas sus vertientes, por eso nuestro trabajo es interesante para él.

¿En qué medida ha ayudado a difundir vuestro trabajo? ¿Rompiendo barreras también igual que vosotros entre las diferentes disciplinas artísticas?

LRM –  Nosotros hemos realizado la creación y elaboración del producto -Memory Root Light  con todo el esfuerzo económico  y físico que conlleva, y que ha sido realizado en conjunción con la asociación Heuristic – anfitriones y organizadores del Festival Miniere Sonore – para generar el entorno de condiciones logísticas y económicas necesario para su presentación. Esto ha permitido a todos llevar a buen puerto nuestros objetivos y completar el ciclo. Para ello, una buena comunicación ha sido crucial.

Para nosotros esta colaboración ha sido muy positiva no sólo porque abre futuras posibilidades en Europa sino también porque nos ayuda en el proceso de creación. Por ejemplo, permite comparar reacciones de públicos de diferentes procedencias. El trabajo ha tenido muy buena acogida en nuestra opinión por su carácter interdisciplinar, mezclando música, artes plásticas y escénicas, y tanto nosotros como los anfitriones estamos muy satisfechos.

Foto: Sara Sánchez

¿Qué os lleváis de esta experiencia?

Nos llevamos ante todo una buena sensación: Stefano, Lorenzo y todo el equipo de Miniere Sonore nos han acogido de una forma muy hospitalaria además de muy profesional y esto facilita mucho el trabajo cuando hay tantas cosas que resolver.

En una entrevista anterior, Berta comentaba que uno de vuestros objetivos era presentar Memory Root Light en Europa, ¿objetivo cumplido, o es este sólo el primer paso? 

LRM –  Es el primer paso, sin duda; debemos mostrarlo en más países de la Unión Europea,  queremos ver esas reacciones de cada público pues pensamos que serán igual de positivas que la del público italiano y creemos que con este trabajo futuros acuerdos de cooperación para su presentación serán igualmente satisfactorios para todos.

A lo largo de vuestra trayectoria, Oriente ha tenido un papel presente (Memory Root Light) , ¿en qué medida se refleja esto en vuestra obra? ¿supone Oriente un espacio de apertura con muchas posibilidades?

LRM –  Para nosotros Oriente es un referente, nos atrae su cultura: es más contemplativa que la occidental pero al mismo tiempo posee una ebullición de ideas que crea un entorno muy fresco para la creatividad, algo  que occidente está perdiendo.

Para Memory Root Light  hemos necesitado intérpretes de artes escénicas de Japón y de Taiwan dado que hemos incorporado referencias de culturas orientales en su proceso creativo — como elementos de la ópera de Pekín, el Gagaku o movimientos procedentes de la danza tradicional de Tailandia.

TAB –  Vuestro trabajo presenta una dualidad muy productiva, por un lado la enorme investigación a través de materiales, sonidos y movimientos; y por otro esa transformación en una experiencia no narrativa, buscando la emoción espontánea.

¿Hemos llegado al fin del viaje en esta búsqueda o tan sólo es el punto de partida para nuevos lenguajes?

LRM –  Es un punto de partida, por supuesto; la búsqueda creativa nunca acaba… creemos que tenemos un procedimiento muy interesante para la creación porque genera asociaciones que no se darían de otra manera. La música, las artes visuales y escénicas se refuerzan mutuamente cuando se elaboran y presentan conjuntamente. Nosotros trabajamos cada disciplina al mismo nivel de complejidad, buscamos un resultado denso, un trabajo que pueda verse y escucharse varias veces. Para nosotros queda muchísimo por descubrir y por crear.

Foto: Sara Sánchez

Publicado el 13-02-2013 en http://theartboulevard.org/es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: