Welcome posprivacidad

Hace unas pocas semanas leí una breve reseña sobre una exposición que tendrá lugar a comienzos del mes de noviembre hasta febrero en Francfort, en concreto en la Schirn Kunsthalle que me llamó bastante la atención…así que comencé a indagar.

Privacy como se llamará la muestra, recogerá obras de artistas que van desde Warhol, Evan Baden hasta Ai Weiwei entre muchos otros, pero lo que más interesa es la visión del mundo y de lo que supone comunicarse, estar conectados en todo momento y la exhibición que hacemos (y por supuesto me incluyo) de nuestra privacidad.

Si nos paramos a pensarlo con detenimiento, el concepto de lo que es público y privado se ha diluido de tal forma que ya no tiene sentido tratarlo como antes.

Es decir, ¿sigue existiendo una frontera real entre la vida privada y pública? ¿entre lo que es mi intimidad y la esfera de lo social?. Todos queremos estar conectados, eliminar esa sensación de falsa soledad que se mitiga cuando desde mi teléfono puedo conectarme con el mundo, indagar en la vida de otros a través de Facebook (eso sí, la vida que nos gusta mostrar en este pequeño escaparate), expresar mi opinión al instante sobre lo que ocurra en cualquier parte del planeta por mi twitter….no se puede negar que engancha (porque  a veces parece más real que la vida misma) y obviamente sería de locos no aprovechar sus ventajas.

La muestra no critica nada de esto, nos hace reflexionar y pararnos a mirar con ojos más curiosos todo este fenómeno, que no es nuevo, lleva fraguandose años (ya lo dijo Warhol, “a todo el mundo le debería tocar 15 minutos de fama en la vida”). Y esto es sólo un reflejo de como todos empleamos estas herramientas, las que convierten lo instantáneo de momentos privados en pequeños puzzles de historias contemporáneas; que ya no quedan sólo en el recuerdo sino en variados formatos.

Pasando del exhibicionismo al voyeurismo a través de internet, hasta la denuncia política, lo familiar y lo íntimo, como bien se recoge por todos los artistas que se presentan.

Quizás ha llegado el momento de empezar a buscarle otros nombres a eso que llamábamos lo privado, por ahora posprivacidad va ganando adeptos…sugerencias?

Emily, por Evan Baden, 2010

 

 

 

 

Ai Weiwei, 258 Fake, 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: