De surrealismo y exposiciones

Ahora que comienza este nuevo año (tan prometedor o catastrófico según queramos) y ya que no sabemos si será el fin de la humanidad (las teorías son muchas y yo sin saberlo), pienso que no está mal ocupar el tiempo viendo exposiciones que además tenemos bien cerquita.

Las últimas que he podido visitar han sido en el el IVAM de Valencia, centro que todavía no conocía, muy a mi pesar y que se pueden visitar hasta final de mes (o algunas hasta la semana que viene…asi que hay que darse prisa). A destacar las enormes salas dedicadas a Robert Morris con sus interminables laberintos que provocaban que te sumergieses en sus dibujos, disertaciones matemáticas y políticas casi sin darte cuenta; algo más complicada de captar fue la atmósfera de Claudio Zirotti con su “Without time”…y es que a veces y como ya hemos expresado en otras ocasiones, los textos de pared no terminan de llegar a esa esencia de lo que el artista plasma y nos perdemos en vocabulario técnico y apreciaciones que rodean “algo” pero no sabemos el qué. Quizás la solución sea acogernos a una visita guiada (que siempre son productivas) pero bueno eso es otra historia.

Me sorprendió muchísmo la obra de Ciria y sus “Conceptos opuestos” (al que no conocía) y sus obras de gran tamaño que te dejaban boquiabierto y te sacaban a veces alguna que otra sonrisa con los títulos como “No consigo recordar dónde está la puerta de salida”; pude también contemplar la obra de Ignacio Pinazo (del que un catálogo perdido en mi casa hace años me lo redescubrió hace tiempo para mi hermano) y acabó la visita  en la que fue la más impresionante de las muestras, la de Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo y que se puede ver hasta el día 8. Instalaciones como las de Tony Oursler, Maurizio Cattelan, fotografías (de Wang Qingsong, Oleg Kulik y un largo etc), esculturas embriagadoras como las de Carsten Höller entre muchas otras e instalaciones de video arte hacen que la visita al IVAM sea una parada obligada para los que nos gusta el arte y centros como este que apuestan por la vanguardia.

Os dejo el link del IVAM y además podéis ver los catálogos completos de las exposiciones en la misma on line …todo un lujo.

http://www.ivam.es/

Fotografías: Reindeer (escultura de Carsten Höller); The Holy Family (fotografía de Oleg Kulik) y Untitled (Head with tools, de Tony Oursler).

 

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Anónimo

    Que guay!!! Me encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: